Andalucía aprueba 525 millones de euros en ayudas para compensar a los autónomos y las pymes por el sobrecoste energético

La consejera andaluza de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.
La consejera andaluza de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.
EP
La consejera andaluza de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.

La Junta de Andalucía ha dado este martes luz verde al decreto ley por el que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de una de las medidas "más potentes" recogida en el Pacto Social y Económico firmado el pasado marzo entre el presidente, Juanma Moreno, los sindicatos y los empresarios. Se trata de las subvenciones dirigidas a pymes y autónomos afectados por el incremento de los precios energéticos como consecuencia de la guerra de Ucrania, unas ayudas para las que se destinarán 525 millones de euros y que se ingresarán a los beneficiarios antes de que termine este año.

Así lo ha asegurado la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, tras el Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado el mencionado decreto. Estas ayudas, ha resaltado, se concederán de una manera "muy directa" y serán "muy sencillas" de solicitar, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de afectados posible y "cubrir" los 525 millones presupuestados con cargo a los fondos europeos Feder.

Estas son las principales claves de las ayudas, que se pueden solicitar desde este mismo miércoles.

Beneficiarios

Están dirigidas a pymes y autónomos andaluces, así como a empresas con sede fiscal fuera de Andalucía, pero que cuenten con un centro de trabajo en la comunidad, "especialmente afectadas" por el sobrecoste de la luz y el gas soportado de febrero a diciembre de 2022. Actualmente hay en la región unos 300.000 autónomos y 250.000 pymes.

Solicitudes

El plazo de solicitud de las ayudas se abre este miércoles 12 de julio hasta el próximo 30 de septiembre. Los interesados solo tienen que cumplimentar un sencillo formulario, disponible en la web de la Consejería, que solo se podrá enviar de forma telemática. Las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia no competitiva, es decir, por orden de llegada.

"Especialmente afectados"

El decreto que regula las ayuda considera que están "especialmente afectados" aquellas pymes y autónomos cuyo importe de la facturación anual en electricidad respecto a su cifra de negocios en 2022 haya sido igual o superior a un porcentaje determinado que se ha fijado en función de los diferentes sectores de actividad. Esta información está disponible en el Anexo I del decreto ley, que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Cuantía y cálculo

Las ayudas oscilarán entre los 300 euros y los dos millones de euros, y la cuantía se ingresará al 100% en solo pago antes de que finalice este año, según garantiza la Junta, gracias al uso de medios automatizados, que agilizan la tramitación de ayudas. El cálculo de la ayuda, una vez que se verifica la condición de "especialmente afectado", se basa en el consumo de gas natural o electricidad adquirido a proveedores externos y abonado por el solicitante, por lo que este debe ser, de manera necesaria, titular de los contratos de electricidad. Para dicho cálculo, se tendrá en cuenta el llamado "periodo de referencia", es decir, el coste medio por kilovatio hora de 2021 y su comparación con el soportado en 2022.

Requisitos

Además de la titularidad de los contratos, quienes pidan estas ayudas deberán desarrollar su actividad económica en establecimientos de Andalucía; no percibir otros fondos europeos; y enmarcarse en al menos una de las actividades económicas previstas en el decreto. Los autónomos que teletrabajen desde sus domicilios deberán contar con contadores independientes diferenciados para pedir la ayuda, ya que los consumos energéticos domésticos no son subvencionables.

Comercializadoras

La Junta ha calificado como "crucial" la colaboración de las comercializadoras eléctricas, ya que solo podrán pedir las ayudas quienes tengan contratados los servicios con alguna empresa adherida. Las comercializadoras serán quienes faciliten a la Administración la información de facturación necesaria, de forma que los solicitantes no tengan que aportar ninguna documentación. Aunque el plazo de adhesión se cerró el pasado 26 de junio, la Junta lo volverá a abrir una vez que se abra la convocatoria. Hasta la fecha, hay cerca de 40 empresas colaborando, que cubren aproximadamente el 90% de la cuota de mercado. El listado completo, así como toda la información sobre esta medida, puede consultarse en la web http://ayudasobrecosteenergetico.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento