Ucrania mantiene la presión sobre Crimea y asegura haber matado al jefe de la flota rusa en el mar Negro en su último ataque

El crucero de misiles 'Moskva', buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro, en una imagen de archivo.
'Moskva', buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro.
MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA / WIKIMEDIA COMMONS
El crucero de misiles 'Moskva', buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro, en una imagen de archivo.

Los bombardeos entre rusos y ucranianos continúan escalando. Las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército ucraniano han revelado este lunes que, como consecuencia del ataque de Kiev lanzado la semana pasada, han muerto 34 oficiales y 105 soldados resultaron heridos. Entre ellos, el comandante de la Flota del mar Negro de las Fuerzas Armadas de Rusia, Viktor Sokolov. Mientras tanto, Rusia sigue atacando  desde el aire tanto las regiones más cercanas al frente (Jersón) como las situadas en retaguardia (Odesa), dejando varios muertos y heridos en la madrugada de este lunes.

El pasado viernes, tanto Kiev como Moscú confirmaron el ataque sobre las instalaciones de la ciudad de Sebastopol, en la península de Crimea. Si bien la parte rusa destacó que la mayoría de los intentos ucranianos fueron neutralizados, desde Ucrania subrayaron el éxito de la misión e incluso ironizaron con la efectividad de las defensas aéreas rusas.

"El cuartel general ha quedado irreparable", llegaron a asegurar las fuerzas ucranianas. Kiev ha puesto el foco en Crimea es sus últimos ataques, utilizando drones navales y aéreos y misiles que, según los portavoces ucranianos, han conseguido destruir sistemas de defensa y provocar daños en barcos y submarinos militares rusos.

Además, este lunes han vuelto a atacar territorio ruso. La inteligencia militar ucraniana (GUR) ha informado de dos nuevas acciones de sabotaje en dos unidades militares de la región de Moscú y de la región de Kaluga, a unos 200 kilómetros de la capital rusa. Según el GUR, un depósito de combustible fue destruido. Esa unidad alberga a la Segunda División de infantería motorizada del Ejército ruso, de acuerdo con la inteligencia militar ucraniana.

Las operaciones habrían sido realizadas por "saboteadores desconocidos". En una entrevista reciente, el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budánov, afirmó que la estructura de espionaje que dirige está en contacto con los saboteadores que actúan desde dentro de territorio ruso.

Crimea, pieza clave en la guerra de Ucrania.
Crimea, pieza clave en la guerra de Ucrania.
HENAR DE PEDRO

Ataques a Odesa y Jersón

Los ataques por parte de la Federación Rusa tampoco han cesado en las últimas horas. Al menos dos personas han muerto y varias han resultado heridas este lunes tras nuevos ataques contra la localidad de Jersón. "Por la mañana, la aviación rusa ha atacado Berislav. Los invasores han lanzado cuatro bombas aéreas sobre la ciudad. Una de ellas ha impactado contra un edificio de viviendas", ha informado el gobernador de esta región, Oleksander Prokudin. Poco después ha confirmado la muerte de dos fallecidos.

Así mismo, lejos de la línea de frente, el Kremlin lanzó contra la región de Odesa, en el sur de Ucrania, 19 drones kamikaze Shahed y un total de 14 misiles, dos de ellos supersónicos, según el comando operativo Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que confirmó que el ataque destruyó graneros e infraestructura portuaria.

Los misiles fueron lanzados desde la Federación Rusa y la plataforma de lanzamiento de un submarino situado en la bahía de Novorrosisk, en el noreste del Mar Negro. "La terminal de pasajeros del puerto de Odesa sufrió daños sustanciales", agregaron las autoridades ucranianas. Fragmentos de los misiles interceptados provocaron también desperfectos en almacenes y edificios particulares. Varias personas, entre ellas diversos empleados del sector agrícola, murieron en estos bombardeos.

Los puertos del Mar Negro y del Danubio de Odesa se han convertido en el foco de los ataques rusos desde que el pasado mes de julio dieran por finalizado el llamado acuerdo del grano al considerar que no se estaban cumpliendo sus requisitos. 

Desde entonces el esfuerzo bélico del Gobierno de Zelenski se ha centrado en la contraofensiva en el frente del sur, en Zaporiyia. Para ayudar a su desarrollo (que no ha ido tan rápida como Kiev esperaba) Estados Unidos ha enviado los primeros tanques M1 Abrams. Este lunes han llegado a territorio ucraniano, en un intento de que pueda participar en la contraofensiva antes de el mal tiempo, las lluvias y el invierno frenen el avances. "Ya están en Ucrania y se preparan para reforzar nuestras brigadas", ha dicho el presidente ucraniano, que dio las gracias a EEUU "por cumplir los acuerdos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento