Seguros para perros: qué cubren, cuál contratar y cómo conseguir uno barato ahora que entra en vigor la Ley de Bienestar Animal

Seguros para perros
Seguros para perros
Carlos Gámez
Seguros para perros

La nueva Ley de Bienestar Animal entra en vigor este viernes 29 de septiembre y, con ella, multitud de nuevas normas que los propietarios de mascotas deben conocer. Entre las más populares se encuentran la identificación obligatoria de perros, gatos y hurones, el cursillo de conocimientos básicos sobre tenencia responsable y el seguro de responsabilidad  civil.

Aunque la ley empieza a aplicarse a partir de este viernes, la realidad es que parte de su normativa está pendiente de un reglamento debido a que el gobierno se encuentra en funciones y no está capacitado para aprobar los mismos. Esto afecta directamente a la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad para perros.

No obstante, debemos recordar que en muchas Comunidades Autónomas este seguro ya es obligatorio (como Madrid, por ejemplo) y que, de no serlo todavía, es cuestión de tiempo que se apruebe el reglamento y entre en vigor este deber, momento para el que debemos estar listos.

Antes de contratar un seguro para nuestra mascota, conviene saber en qué consiste, qué tipos hay y cómo podemos contratarlo al mejor precio, en base a las necesidades de nuestros perros. Repasamos algunos de las opciones que nos ofrece el mercado.

Qué seguros hay y cómo elegir el perfecto para mi perro

Aunque la nueva normativa estatal tan solo obliga a contratar un seguro de responsabilidad civil para nuestros perros, cabe destacar que la gran mayoría de compañías ofrecen otras dos modalidades (la póliza de reembolso de gastos veterinarios y el seguro de mascotas con asistencia veterinaria a precios baremados).

El seguro de responsabilidad civil para perros tiene como principal cobertura la responsabilidad civil frente a posibles daños a terceras personas, animales o cosas, tal y como su propio nombre indica. "Este seguro tiene un límite de cobertura que va desde un mínimo de 60.000 euros hasta un máximo de un millón de euros", expresan desde Roams Seguros.

"De forma adicional, la única cobertura que suele incluir este tipo de seguro es la defensa jurídica, que será necesaria en caso de denuncia por parte de algún tercero que se vea perjudicado", añaden. "No obstante, una de las ventajas es que casi todas las compañías incluyen o permiten la ampliación de la póliza para su contratación de la vacunación, desparasitación, consulta y asistencia veterinaria, hospitalización, cirugía y pruebas analíticas anuales".

De forma adicional, la única cobertura que suele incluir este tipo de seguro es la defensa jurídica, necesaria en caso de denuncia

Para contratar estas pólizas de cobertura veterinaria debemos tener en cuenta que suelen tener un límite de edad (que varía según la aseguradora) y que en el caso de que poseamos un perro de raza considerada potencialmente peligrosa, el seguro de responsabilidad civil nos saldrá un poquito más caro. Los Pit bull terrier, los Rottweilers, el Akita Inu, el Tosa Inu y el Dogo Argentino, se encuentran entre estas razas según la Ley de PPP.

Entonces, ¿qué seguro es el ideal para nuestro perro? La realidad es que, partiendo del seguro de responsabilidad civil, es interesante contar con una póliza de cobertura veterinaria si queremos olvidarnos de cualquier preocupación sobre la salud de nuestro peludo.

Tanto si sufre cualquier accidente, como si padece alguna enfermedad, la cobertura total o parcial nos facilitará el poder pagarlo y nos evitará problemas en caso de que nuestro compañero de cuatro patas necesite asistencia veterinaria y no pueda contar con ella por problemas económicos.

¿Y cuánto puede costarnos el seguro de mascotas?

Los precios de los seguros pueden variar mucho por varios factores, como la edad de nuestro perro, la raza o el historial clínico del mismo. Si queremos optar por contratar el seguro de responsabilidad civil que será obligatorio en toda España una vez quede aprobado el reglamento (no se sabe todavía a qué fecha), conviene primero consultar con nuestro seguro del hogar (ya que muchos ya incluyen esta póliza para nuestras mascotas).

No obstante, si no es así o simplemente preferimos contratarlo por nuestra cuenta, las diferentes compañías parten de cifras alrededor de los 40 y 60 euros al año. Por ejemplo, Axa ofrece el seguro de responsabilidad civil desde 42 euros al año, Mapfre desde 49 euros anuales y Verti desde 25 euros al año, según la comparativa realizada por Roams Seguros.

Un perro paseando junto a su tutor.
Un perro paseando junto a su tutor.
PIXABAY

Si ampliamos la póliza y añadimos la asistencia veterinaria, hablaríamos de precios desde los 200 euros. SanteVet ofrece esta modalidad desde 205 euros al año, Verti desde 218 euros anuales, Barkibú a partir de los 267 euros al año y Mapfre desde los 260 euros anuales.

La diferencia de precios se debe a las diferentes coberturas, ya que cada una ofrece diferente asistencia entre vacunas, revisiones, analíticas u otros servicios. Por ello, conviene echar un vistazo a las diferentes coberturas de cada uno y optar por el que más consideremos que ayudará a nuestro compañero peludo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento