Se multiplican los nidos de la agresiva velutina en Galicia: "Si tienes la mala suerte de tropezar con ella, tienes un problema"

Tras una primavera inusualmente cálida, el número de nidos ha aumentado
Tras una primavera inusualmente cálida, el número de nidos ha aumentado
Tras una primavera inusualmente cálida, el número de nidos ha aumentado
Tras una primavera inusualmente cálida, el número de nidos ha aumentado
Atlas

La avispa velutina o asiática se ha convertido en el enemigo principal del norte de España. Tras llegar en un barco desde China, esta especie está generando graves consecuencias en el país que van desde poner en peligro la producción de la miel hasta provocar muertes.

Y es que este año se ha advertido un incremento de nidos de avispa asiática en varios territorios, como GaliciaCataluña o la Comunidad Valenciana, donde apicultores y trabajadores del medio rural intentan combatir contra esta especia invasora.

La buena climatología ha incentivado el problema, que afecta tanto a vecinos como a apicultores, ya que la avispa asiática se alimenta de las abejas, a las que primero decapita. En este sentido, los expertos señalan se está poniendo en peligro la producción de miel en Cataluña, donde este insecto genera ya pérdidas del 30%.

"Si tú atacas el nido, tienes la mala suerte de tropezar con él, tienes un problema", advierte Isaac Padín, técnico del servicio de velutina de la mancomunidad del Salnés (Pontevedra).

Y es que su picadura puede resultar mortal para los alérgicos debido a su veneno. Así, esta avispa ya se ha cobrado la vida de seis personas en Galicia desde su llegada, la última a finales de agosto.

Por ello, en Ferrol están empezando a usar escopetas para disparar veneno. Un sistema que también se utiliza en el Salnés para llegar a lugares inaccesibles y con el que ya han eliminado 690 nidos en lo que va de año. 

Asimismo, vecinos como Victoriano han decido ponerles un anzuelo muy atractivo: un tetrabrick de vino blanco, media botella de cerveza negra, un par de cucharadas soperas de azúcar y licor de arándanos.

La Generalitat, por su parte, ha anunciado la puesta en marcha de un protocolo de actuación de emergencia tras la identificación de un ejemplar, con el fin de controlar y erradicar "el grave riesgo que supone para el sector apícola esta especie incluida en el Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento