La venta de viviendas se hunde: cuándo podría bajar el precio de comprar una casa

Imagen de archivo de un portal con una vivienda en venta en la ciudad de Madrid.
Imagen de archivo de un portal con una vivienda en venta en la ciudad de Madrid.
JESÚS HELLÍN / EP
Imagen de archivo de un portal con una vivienda en venta en la ciudad de Madrid.

La compraventa de viviendas registró en julio un descenso del 10,5% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta un total de 48.303 operaciones, su cifra más baja en este mes desde 2020, en un contexto de tipos de interés más elevados para contener la inflación, según reveló este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este retroceso interanual, el más pronunciado desde enero de este año, amplía en más de cuatro puntos el registrado en junio (-6,4%) y supone el sexto descenso interanual consecutivo de la compraventa de viviendas.

La disminución de la compraventa de viviendas en julio se ha debido a la caída tanto de las operaciones sobre pisos de segunda mano como a las realizadas sobre viviendas nuevas.

En concreto, la compraventa de viviendas usadas bajó un 11,2% en el séptimo mes del año, su mayor retroceso desde enero, hasta sumar 40.036 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos disminuyeron un 7,4%, hasta las 8.267 operaciones.

Así afectará a los precios

¿Y esto cómo va a repercutir en los precios? Según la periodista Sandra López Letón, y como contó en Por qué es el peor momento para comprar una casa del podcast Hoy en El País, "la lógica del mercado nos dice que los precios deberían dejar de subir y que incluso cayeran un poco".

Pero influye también la falta de oferta: "Cada año se construyen 110.000 pisos nuevos mientras que se crean 240.000 hogares, esto quiere decir que faltan casas", dice López Letón.

"Las hipotecas están caras, tanto las fijas como las variables. Y los precios, aunque menos, siguen subiendo", prosigue la periodista. Pero la cosa va a cambiar: "De cara a la recta final del año y sobre todo ya en 2024, empezaremos a ver que los precios no aguantan más (ya han aguantado bastante) y que suben muy poquito o incluso bajan".

"Los agentes inmobiliarios dicen que empiezan a ver que algo cambia en el mercado: se tarda mucho más en tiempo en vender y los precios de salida ya se están reduciendo. Y los notarios acaban de informar de que en julio cayeron un poquito los precios", prosigue la periodista, que matiza que "no serán bajadas de precio muy agresivas ni tampoco generalizadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento