Aragonès fija en el Parlament las líneas de su gobierno con la mirada puesta en el Congreso

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, esta mañana en el Debate de Política General
Pere Aragonès, en su intervención del año pasado en el DPG
Parlament de Catalunya
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, esta mañana en el Debate de Política General

Este martes empieza el Debate de Política General en el Parlament de Catalunya, con una circunstancia muy especial en esta ocasión: hoy también se inicia el pleno de investidura del candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso de los Diputados. Además de que el debate en el Parlament pueda perder brillo frente al que se desarrollará en la Carrera de San Jerónimo, la consecuencia principal es que toda esa coyuntura política de la política nacional sobrevolará el hemiciclo de la Ciutadella en el que se considera el inicio del año político en Cataluña y el acto que ha de fijar la acción de gobierno en el próximo curso.

Ejemplos de este trasvase de cuestiones de la política nacional a la catalana es que la portavoz de Esquerra Republicana en el Parlament, Marta Vilalta, ha advertido que tanto la amnistía como el referéndum, puntos centrales de las negociaciones con los socialistas para la investidura de Pedro Sánchez, “es probable que puedan situarse como algunas de las cuestiones prioritarias” en el debate. Vilalta asegura que son “consensos de país, y está bien que el Parlament haga referencia a ellos”.

Tanto es así que se da por hecho que habrá grupos que presenten resoluciones sobre la amnistía, e incluso, el PSC, por medio de su portavoz parlamentaria, Alícia Romero ha señalado que "veremos finalmente qué nos presentan, con qué ánimo lo hacen, si es constructivo o de división", para acabar asegurando que que abordarán las propuestas de resolución con espíritu "crítico" y positivo, y votarán "aquello que compartan en este ámbito".

“La independencia es la mejor manera de acabar con este ahogo económico, pero mientras no sea materializable, proponemos poder recaudar todos los impuestos”. Marta Vilalta, portavoz parlamentaria de ERC.

Por otra parte, desde los Comuns, también se mira hacia el centro y Jessica Albiach ya ha anunciado una propuesta de resolución para que el Parlament “se posicione en contra de un gobierno del Partido Popular y de Vox”. Los comuns quieren conseguir un “rechazo explícito” a ese posible ejecutivo, que según Albiach “sería una grave amenaza para los catalanes y las catalanas, para el autogobierno y para la lengua catalana”.

Además de la amnistía, la unilateralitat

Otro de los puntos que muy probablemente centrarán las discusiones será la obligatoriedad o no de abandonar la unilateralidad para aprobar una amnistía. Este es uno de los puntos que diferencian la estrategia de los partidos independentistas. 

Por ejemplo, respecto al déficit fiscal, una de las cuestiones en las que Esquerra Republicana quiere poner el foco, su portavoz parlamentaria, Marta Vilalta, ha declarado que “la independencia es la mejor manera de acabar con este ahogo económico, pero mientras no sea materializable, proponemos poder recaudar todos los impuestos a través de una ley singular”.

Aunque esta solución no supone, según ERC, abandonar la vía unilateral, Junts Per Catalunya aprovechará para remarcar que ellos tienen una postura más clara y contundente en esta cuestión.

Nuevo formato

A parte de la influencia que la política nacional pueda tener sobre el Parlament, ambos debates tendrán sus propios espacios diferenciados. Según el nuevo formato aprobado por la Mesa, el Debate de Política General empieza este martes a las 10:00 horas y contará con una única intervención: el discurso de apertura del presidente de la Generalitat Pere Aragonès. Sin embargo, en el Congreso, primero hablará Feijóo y a lo largo del día se producirán las réplicas mientras en el Parlament la sesión habrá acabado.

El líder del PSC, Salvador Illa, interviniendo este martes en el Debate de Política General (DPG) en el Parlament catalán.
El líder del PSC, Salvador Illa, durante su réplica al 'president' en el pasado DPG de 2022
ACN

La respuesta al discurso de Aragonès será este miércoles, con la intervención de todos los grupos de mayor a menor, abriendo la sesión a las 09:00 horas el jefe de la oposición y primer secretario del PSC, Salvador Illa, y con la participación de ERC en último lugar. Después habrá la réplica del ‘president’ y se abrirá un nuevo turno de palabras. El jueves, la jornada estará dedicada a la negociación de propuestas y resoluciones, y el viernes se votarán.

Primer Debate de Política General tras la ruptura de ERC con Junts

Este es el primer debate que afronta Esquerra Republicana estando en solitario en el Govern. En el anterior, en 2022, aún con Junts Per Catalunya en el ejecutivo, se abrió la caja de los truenos cuando desde la bancada de la formación turquesa se acusó a los republicanos de no cumplir el pacto de legislatura y pidieron que Aragonès se sometiese a una cuestión de confianza. Esta postura acabó provocando el cese del vicepresidente Jordi Puigneró, rompiendo el pacto de legislatura y provocando la salida de Junts del Palau de la Generalitat.

El president Aragonès (derecha) y el vicepresident Jordi Puigneró (Junts) dándose la mano tras la aprobación de la ley del catalán en el Parlament.
El president Aragonès con Jordi Puigneró cuando aún era su vicepresidente.
ARCHIVO

Tras este capítulo, Esquerra se presenta este año ante el Parlament con un ejecutivo apoyado tan solo por 33 diputados con la intención de “avanzar en el ámbito nacional y en el social porque los dos ámbitos han de ir de la mano”, según Marta Vilalta.

Desde el PSC, principal apoyo de los republicanos en el Parlament, sobre todo porque facilitaron la aprobación de los presupuestos de 2023, su portavoz parlamentaria ha señalado que “nos gustaría centrarnos en Cataluña”. Desde el grupo socialista se asegura que serán muy precisos y se centrarán en temas como sanidad, educación o infraestructuras en sus propuestas de resolución porque cada grupo puede presentar un máximo de 20 con solo tres puntos.

Los Comuns, otra de las patas que apoyaron los presupuestos de este año, reprocharán al presidente Aragonès que “hace mucho tiempo que tenemos un gobierno de la Generalitat sin rumbo”, según ha indicado su líder en el Parlament, Jessica Albiach. En este sentido, reclamarán al ‘president’ que cumpla los acuerdos presupuestarios que firmó con ellos, y que haga una “propuesta ambiciosa de cuentas para el próximo ejercicio”, ha anunciado Albiach.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento