El Govern ha ejecutado poco más de la mitad de su plan de legislatura cuando tan solo queda año y medio de mandato

  • Las carpetas de Transformación Verde y Transformación Feminista son las que más han avanzado.
Pere Aragonès y Laura Vilagrà en el Consell Executiu de este martes.
Pere Aragonès y Laura Vilagrà en el Consell Executiu de este martes.
ACN
Pere Aragonès y Laura Vilagrà en el Consell Executiu de este martes.

El Govern de la Generalitat ha cifrado esta mañana en un 58,5% el volumen de ejecución de su plan de legislatura. Este dato se ha presentado esta mañana en el seno del Consell Executiu y significa un cumplimiento de otros nueve puntos porcentuales respecto al último balance que se hizo, hace medio año.

Según los datos expuestos por el ejecutivo, de las cuatro carpetas transformadoras en las que se dividió la acción de gobierno, las que se están cumpliendo con mayor celeridad son la de Transformación Verde, que llega al 62%, y la de Transformación Feminista, cuya cifra de ejecución llega al 60%. Las carpetas de Transformación Democrática se queda en el 57,2%, y la Transformación Social en el 56,3%.

Por áreas, las que están avanzando a mejor ritmo son la Acción Exterior y la Agenda Rural y Políticas Agroalimentarias, ambas con más del 70% de objetivos cumplidos según la Generalitat. Sin embargo, en el otro lado de la balanza, los ámbitos con un desarrollo menor son los de Buen Gobierno y Gobierno Abierto, que tan solo ha logrado cumplir el 43,8% de sus objetivos, seguido del de Políticas Digitales, que roza la mitad de lo propuesto al inicio de legislatura con un 49% de grado de cumplimiento.

Ralentización

Al finalizar el primer año de mandato, cuando el Govern estaba integrado por miembros de Esquerra Republicana y Junts Per Catalunya, se anunció que el nivel de ejecución había sido del 33,8%. A pesar de las fricciones que ya había habido en el seno del ejecutivo, que habían impedido la aplicación de algunos puntos del plan de legislatura, y de la coyuntura económica e internacional, con los efectos de la pandemia aún presentes y el estallido de la guerra de Ucrania, el nivel de cumplimiento fue bastante más intenso. A ese ritmo se habría completado la acción de gobierno un año antes de acabar su mandato.

La semana que viene, Pere Aragonès tendrá que rendir cuentas de su acción de gobierno en el Parlament durante su comparecencia en el Debate de Política General. De martes a viernes tendrá que defender la labor de su ejecutivo destacando, según ha expuesto esta mañana, que “el 95% de las medidas y submedidas planteadas se están ejecutando y que el 16% ya están finalizadas”.

Cumplimiento del Estado

Esta tarde, la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, se ha quejado precisamente de la falta de cumplimiento del Estado con sus obligaciones presupuestarias en Cataluña. Ha sido en el marco de la presentación del ‘Informe de Autogovern de 2022’, realizado por el Instituto de Estudios del Autogobierno de la Generalitat.

La número dos del ejecutivo catalán ha situado en una media del 61% el nivel de ejecución presupuestaria del Estado en Cataluña, y se ha quejado de “unas inversiones presupuestadas por debajo de la media”. Según Vilagrà, estas circunstancias “merman la competitividad, merman el crecimiento económico, y merman las posibilidades de todos los ciudadanos”.

Durante su intervención en el acto de presentación del informe, Laura Vilagrà también ha arremetido contra el déficit fiscal, que ha calificado de “estructural”. La consellera ha comentado irónicamente que este desfase entre lo que se recauda y lo que se invierte “no debe ser culpa de nadie, porque hace 40 años que dura”.

Posteriormente, la titular de Presidencia ha criticado la centralización de la “acción legisladora” del Estado. La consellera ha asegurado que “cuando llaman a las autonomías ya está todo el pescado vendido”. Vilagrà ha recordado que recientemente miembros del Govern han asistido “a diferentes cumbres sectoriales”, pero “todos los parámetros clave ya están decididos”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento