El Govern considera que los 22.000 millones de déficit fiscal es una "cifra escandalosa" y un “ahogo financiero deliberado”

La consellera de Economía, Natàlia Mas, esta mañana durante la rueda de prensa.
La consellera de Economía, Natàlia Mas, esta mañana durante la rueda de prensa.
ACN
La consellera de Economía, Natàlia Mas, esta mañana durante la rueda de prensa.

La consellera de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el cálculo del déficit fiscal con el Estado de 2021 que ha realizado su departamento. Los expertos de la conselleria han cifrado el déficit en 21.982 millones de euros, equivalente al 9,6 del PIB. La responsable de Economía del Govern ha calificado esta cifra de ”escandalosa” y ha considerado que se trata de “un ahogo financiero sostenido injusto y deliberado”.

"Este déficit fiscal tiene una afectación muy directa sobre la ciudadanía de Cataluña porque limita el gasto en salud, en educación, servicios sociales y en infraestructuras". Natàlia Mas, consellera de Economía.

La cifra presentada por el Departamento de Economía es un nuevo máximo histórico en términos absolutos, detrás de los 20.772 millones del año 2020. En cifras porcentuales, se mantiene en el rango alto, ya que en 2020 el porcentaje del déficit sobre el PIB catalán fue mayor llegando al 9,8%. El informe presentado esta mañana asegura que esos casi 22.000 millones de euros de déficit suponen que cada “ciudadano de Cataluña recibe 2.831 euros menos”.

El déficit fiscal es la diferencia negativa entre lo que gasta e invierte el Estado en un territorio y lo que se recauda en esa zona. La Generalitat ha realizado cálculos propios según el método de flujo monetario, que mide el impacto económico generado por la actividad del sector público central en un territorio, ya que el Estado no ofrece datos oficiales para calcular las balanzas fiscales. 

En este sentido, Natàlia Mas ha acusado al Gobierno de "opacidad", y ha explicado que para realizar en el cálculo del déficit fiscal se han incluido las inversiones del Estado y organismos autónomos, las transferencias del modelo de financiación y de los fondos Covid, las transferencias a entes locales y las partidas presupuestarias de transferencias. También se han analizado las transferencias al BOE o compras de bienes y servicios. 

Investidura

Preguntada sobre las negociaciones que lleva su partido, Esquerra Republicana, para apoyar la investidura como presidente de Pedro Sánchez, Natàlia Mas ha recordado que su formación, “además de pedir amnistía y autodeterminación, también pide bienestar para los ciudadanos de Cataluña". Los casi 22.000 millones de euros de déficit fiscal tienen "una afectación muy directa sobre la ciudadanía de Cataluña porque limita el gasto en salud, en educación, servicios sociales y en infraestructuras”, ha afirmado Mas".

Debido a estos problemas presupuestarios, Mas ha pedido cambios estructurales que “solo pueden pasar por una relación bilateral con el Estado que ponga punto y final a esta sangría que hace demasiado tiempo que dura”. La consellera ha querido puntualizar que esta postura “tiene, recordémoslo también, un reconocimiento objetivo y un amplio consenso de los expertos y de la sociedad civil y económica en Cataluña”.

La presentación de estas cifras ha tenido lugar un día después de que Esquerra Republicana de Catalunya reclamase una ley singular para compensar “la infrafinanciación sufrida durante años” y que posibilite la “gestión y recaudación de los impuestos generados en Catalunya”. Desde ERC se asegura que la solución del “déficit fiscal es una de las prioridades en las negociaciones de investidura”

Sistema "caduco"

La consellera Mas ha expuesto que la Generalitat aportó durante 2021 el 19,2% de los ingresos mientras que sólo recibió el 13,6% del gasto, por lo que ha insistido que el sistema financiación es "caduco". Estas cifras equivalen , según la conselleria, “en torno al 50 por ciento del presupuesto de la Generalitat”.

El Govern ha querido denunciar con la presentación de estas cifras que se necesita “un cambio estructural” en la financiación, y “exigir la reversión de este agravio y de estas magnitudes que no son puntuales, son claramente estructurales”. Natàlia Mas ha insistido en que estas cifras de déficit se mantienen “durante hace 35 años”, concretamente desde 1986, con una media del 8,1% del PIB. La consellera ha detallado que el porcentaje “va oscilando del 7% o algo superior al 10%, pero la media de estos 35 años es del 8,1% del PIB”.

 Al mismo tiempo, desde Economía se denuncia lo que califican de “déficit vertical” porque “los recursos que acapara el estado en los últimos años son muy superiores a los recursos que han ganado las comunidades autónomas”. Según los estudios del departamento de la consellera Mas, “en los últimos 10 años, el estado ha aumentado un 89% sus recursos, y las comunidades, un 40%”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento