ERC asegura que ya intercambia documentos con el Gobierno sobre la amnistía porque la parte política "está resuelta"

La portavoz de ERC, Raquel Sans, en rueda de prensa.
La portavoz de ERC, Raquel Sans, en rueda de prensa.
EP
La portavoz de ERC, Raquel Sans, en rueda de prensa.

Esquerra Republicana ya da por hecha la amnistía y ha asegurado que la parte política “ya está resuelta” por lo que están trabajando en la fase técnica. “Las condiciones de ERC son muy claras: la amnistía”, ha declarado Raquel Sans, portavoz de los republicanos, que ha asegurado además que ahora es momento de empezar a emprender "el rumbo hacia el referéndum" porque "la amnistía está por descontada".

La de Esquerra ha dicho en rueda de prensa este lunes que su partido ya intercambia documentos con el Gobierno y entre los agentes que planean la amnistía. Sin embargo, no ha querido aventurarse a desvelar entre qué partidos circulan ni qué documentos se están intercambiando.

De esta manera, la portavoz del grupo ha dado por hecha la amnistía que exige su partido de cara a una posible investidura de Sánchez y ha explicado que “existen diferentes propuestas”. No obstante, ha dejado entrever un posible acercamiento entre los partidos independentistas y ha asegurado que están intentando trabajar para “con la máxima coordinación posible, porque si todos reclamamos lo mismo no tiene sentido que cada uno vaya por libre”, ha añadido.

Sánchez "no tiene todos los votos garantizados" 

A pesar de reconocer que las negociaciones para una ley de amnistía marchan bien entre el gobierno y Esquerra, Sans ha querido enviar un mensaje al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y le ha recordado que “no tiene todos los votos garantizados" y "tendrá que trabajar en este sentido si quiere ser presidente del Gobierno español”, ha advertido.

La portavoz ha asegurado que Sánchez "sabe muy bien cuáles son las condiciones de ERC" y las ha reiterado: amnistía, autodeterminación y bienestar de la ciudadanía. Es por eso que Sans ha remarcado que desde ERC no aceptarán conversaciones de última hora y que, si Sánchez quiere ser investido, tendrá que poner "la quinta marcha".

La semana pasada, la consellera de Territori, Ester Capella, defendía que no es el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont quien tiene la "sartén por el mango" en la posible investidura de Pedro Sánchez, sino que es el independentismo. "La fuerza de los siete diputados de ERC y los siete diputados de Junts, son tan necesarios los unos como los otros", dijo en una entrevista en RTVE.

Al ser preguntada sobre el debate de investidura que empieza mañana en Madrid, la portavoz de Esquerra ha dado por seguro que será un desastre para los populares y ha lamentado la manifestación en contra de la amnistía celebrada el pasado domingo.

Negociaciones y autodeterminación

Este lunes, el principal negociador de Sumar, Jaume Asens ha alertado que poner la autodeterminación como una exigencia en las negociaciones de una posible investidura “dificulta” un acuerdo y sitúa esta cuestión en una segunda fase, para después de la investidura. “Es un error quemar etapas. Ahora estamos negociando la amnistía y se tiene que ir paso a paso”, ha argumentado en una entrevista en la Ser Cataluña.

Según Asens, si se ponen tantas reivindicaciones sobre la mesa, la otra parte del acuerdo se pondrá nerviosa. “No hay que correr más de la cuenta”, ha avisado. 

Por su parte, la portavoz de ERC ha respondido a estas declaraciones asegurando que “si quiere descafeinar las negociaciones, es su responsabilidad”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento