Condenan a seis años de prisión al exdirector de la Faffe que gastó dinero público de la Junta en varios prostíbulos de Andalucía

El exdirector de la extinta Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo (Faffe), Fernando Villén.
El exdirector de la extinta Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo (Faffe), Fernando Villén.
EFE/José Manuel Vidal
El exdirector de la extinta Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo (Faffe), Fernando Villén.

La Audiencia de Sevilla ha condenado a seis años de prisión al exdirector de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) Fernando Villén por delitos continuados de malversación y falsedad en documento oficial, por utilizar las tarjetas de crédito de la extinta empresa pública para realizar pagos que superan los 32.000 euros en diferentes prostíbulos de la capital hispalense, Córdoba y Chiclana (Cádiz). Villén, al que también se le ha impuesto una multa de 7.200 euros, deberá además indemnizar a la Junta con 24.129 euros, tras descontar del gasto total cerca de 8.500 euros que devolvió en el año 2010.

Los pagos realizados con dinero público en los burdeles ascienden, según la sentencia a la que ha tenido acceso este medio, a 32.566 euros, y se llevaron a cabo en 42 pagos diferentes realizados en 16 días entre 2004 y 2010 en hasta cinco locales: Don Angelo, Top Show Girls y La Casita, en Sevilla; Sala Delux, en Córdoba; y Bahía 2, en Chiclana, llegando el condenado a gastar en un solo día en un mismo establecimiento cerca de 9.000 euros.

Durante el juicio, con jurado popular, Villén declaró que siempre fue consciente de que debía "devolver" el dinero de esos usos "indebidos" de la tarjeta para gastos "injustificables", algo que, según defendió, hizo "siempre" mediante la "reposición del gasto" con su propio dinero.

El fiscal, en cambio, alegó que había quedado probado que las cantidades gastadas no habían sido devueltas (a excepción de los mencionados 8.500 euros) y reprochó a Villén que haya "callado con quién gastó esos más de 32.000 euros", en alusión a "qué alto, medio o bajo cargo (de la Administración) o empresarios" le habrían acompañado a los burdeles.

La sentencia de la Audiencia considera así probado que el exdirector de la Faffe, "prevaliéndose de su cargo, llevó a cabo de manera continuada una disposición ilícita de los fondos" de esta entidad para "su aprovechamiento y lucro personal, en actividades completamente ajenas a la función pública", usando para ello hasta tres tarjetas de crédito distintas. Y añade el fallo que el dinero no se ha devuelto a través de ninguna de las cuentas bancarias del condenado ni tampoco en metálico a través de la Caja Central de la fundación.

Condenada la exdirectora financiera

Junto a Villén, la exdirectora económica financiera de la fundación Ana Valls también ha sido condenada a cinco años tres meses de prisión por los mismos delitos, así como a una multa de 5.840 euros y a una indemnización a la Junta de 6.300 euros. Ambos, además, han quedado inhabilitados para el ejercicio de cargo o empleo público durante seis años Villén y cinco Valls.

Esta última defendió que nunca tuvo conocimiento de los hechos hasta que se hicieron públicos y entonces, dijo en el juicio, sintió un "gran bochorno" al igual que el resto de la plantilla de la Faffe.

La sentencia, en cambio, indica que en el departamento que Valls dirigía se llevaba la contabilidad y el control de las cajas. Y determina que ella y Villén acordaron "simular las devoluciones" de los gastos mediante ingresos "fingidos" en metálico en la Caja Central, "ordenando" Valls la "anotación de dichas devoluciones en las liquidaciones" de dicha caja, que en realidad estaba destinada a cubrir pequeños gastos de los empleados, como transporte, comidas o material.

"Pedir perdón"

La esperada sentencia del caso de la Faffe ha provocado la reacción de todos los partidos. El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha aseverado que "nunca más el dinero público de los andaluces puede ser usado de esa manera tan chabacana como se hizo hace unos años". También en las filas del PP, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha instado al PSOE andaluz a "pedir perdón por el uso indebido de fondos públicos" en esta entidad . Y ha resaltado que con el Gobierno de Juanma Moreno los andaluces "viven con la tranquilidad de que el episodio de la corrupción en la administración" autonómica "se ha acabado".

Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha confiado en que, una vez conocida la sentencia, se pueda "definitivamente zanjar" un tema que "evidentemente, es muy vergonzoso". Asimismo, ha mostrado su "acatamiento absoluto" al fallo judicial y ha destacado la "gravedad de los hechos por la persistente repetición" de hasta 40 "actos de apropiación de fondos públicos".

El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha asegurado que esta sentencia "viene a confirmar lo que era un secreto a voces y que en Vox llevamos denunciado desde hace años", que "dirigentes del PSOE se gastaron el dinero en prostíbulos en vez de ayudar a las familias de parados en Andalucía". Y ha añadido: "Este es el PSOE antiespañol que estuvo en la Junta de Andalucía, y este es el PSOE que quiere destrozar hoy nuestra unidad nacional con amnistías y pinganillos"

También se ha pronunciado Adelante Andalucía, que ha admitido sentir "pena" de que el nombre de Andalucía "esté en muchas ocasiones asociado a la corrupción", ya que la comunidad es "mucho más que este tipo de historias, que son lamentables y no van a volver a ocurrir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento