Encuesta DYM

Más de la mitad de los españoles está de acuerdo en que Feijóo se presente a la investidura aunque no tenga los apoyos

Encuesta DYM septiembre 2023.
Encuesta DYM septiembre 2023.
Henar de Pedro
Encuesta DYM septiembre 2023.

Más de la mitad de los españoles está de acuerdo en que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se presente a la investidura aunque esta se atisbe fallida. Según la encuesta que elabora el Instituto DYM para 20minutos, el 54% de los electores apoya la decisión de presentarse como candidato a la Presidencia del Gobierno, frente al 30,4%, que se opone a esta decisión al no reunir Feijóo, a priori, los apoyos suficientes.

Si bien el apoyo es mayoritario entre los votantes del espacio de centro a derecha -está de acuerdo un 88,9% de votantes del PP y un 78,5% de Vox- también resalta el apoyo del bloque progresista, en especial, de los electores socialistas. Uno de cada tres encuestados [34,9%] que votaron a Pedro Sánchez el 23-J se muestra a favor de que el dirigente popular cumpla con el mandato del rey. Y uno de cada cuatro españoles [24,5%] que eligieron la papeleta de Sumar en las generales también secundan esta opción.

La encuesta se realizó a 1.003 personas dos semanas antes del debate de investidura de Feijóo, programado para los días 26 y 27 de septiembre, y que se alargaría hasta el viernes 29, cuando tendrá lugar la segunda votación.

De acuerdo con la encuesta de DYM, Feijóo cuenta con el respaldo del 82,8% de los encuestados que se autoposicionan en la derecha del tablero político, del 89,6% de los que se consideran de centro derecha y del 60,3% de quienes se sienten en el centro. También cuenta con el 32,2% de quienes se autodefinen de centro izquierda y con el 24,5% de quienes se autoposicionan en la izquierda.

Votantes del PSOE se oponen a alianza con Junts o Bildu

La encuesta DYM también aborda el que sería el segundo escenario político en el caso de que el PP no logre llegar a la Moncloa: la investidura de Pedro Sánchez y las negociaciones con otros partidos para lograr los apoyos suficientes. La mayoría de encuestados rechaza que Sánchez negocie con ERC [el 57,9% está en desacuerdo], con Junts [61,2%] y con Bildu [62%]. 

Incluso la mayoría de votantes del PSOE se opone a estas alianzas: solo el 45,5% de electores socialistas apoya que se negocie con Bildu; un 46,5%, que se negocie con Junts; y un 57,3%, que lo haga con ERC. Por su parte, los votantes de Sumar son menos propensos que los electores socialistas a negociar con las formaciones nacionalistas catalanas que con los vascos y gallegos. 

De los votantes de Sánchez el 23-J, el 64,7% está a favor de alianzas con el PNV, mientras que solo el 60,9% de votantes de Yolanda Díaz aprueba estas negociaciones. Del mismo modo, el 69,3% de electores socialistas está de acuerdo en negociar con el BNG y de los electores de Sumar está a favor el 67,2%. Por el contrario, los de PP y Vox rechazan en su mayoría que Sánchez negocie con estos partidos para llegar a la Moncloa.

Todos los electores, los que se autoposicionan de izquierdas o de derechas, aprueban en buena medida las negociaciones con Coalición Canaria. Están de acuerdo el 54,1% de los votantes del PP, el 77,4% de votantes del PSOE, el 65% de electores de Sumar y el 45,3% de los de Vox.

FICHA TÉCNICA

  • Muestra y metodología: 1.003 entrevistas online aleatorias, aplicando cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación. Error: el margen de error total es de un +/- 3,1% para un nivel de confianza del 95,5% en la hipótesis más desfavorable. Target: Población con 18 años o más. Trabajo de campo: realizado los días 14 y 17 de septiembre.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento