Granizadas, tormentas eléctricas, trombas de agua, inundaciones... los efectos de la Dana en la Comunidad Valenciana

Vista general de un rayo cayendo al norte de Valencia durante el temporal de lluvias que afecta a la Comunidad Valenciana.
Un rayo cayendo al norte de Valencia durante el temporal.
Kai Försterling
Vista general de un rayo cayendo al norte de Valencia durante el temporal de lluvias que afecta a la Comunidad Valenciana.

La segunda Dana de este septiembre ha descargado con fuerza sobre la Comunidad Valenciana durante la pasada noche provocando trombas de agua, inundaciones, tormentas eléctricas e incluso granizadas en algunos puntos de la región, principalmente en las provincias de Castellón y Valencia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado la alerta amarilla en las tres provincias valencianas por lluvias y tormentas, las cuales se intensificaron y se trasladaron hacia el norte y noreste conforme iban pasando las horas. De hecho, más tarde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat activó la preemergencia por lluvias nivel naranja en Castellón.

Durante la tarde de este martes la Dana dejó precipitaciones en el norte de Alicante y en algunos puntos de la provincia de Valencia, pero al llegar la noche estas se tornaron más intensas. Según ha indicado la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), las zonas más afectadas han sido las comarcas de La Plana de Utiel-Requena, Los Serranos, Alto Palancia, Plana Baja y Horta Sud. Por su parte, los municipios en donde más ha llovido son Vilavella, Betxí, Almenara, Llosa, Calles y Chelva, puesto que en ellos se llegaron a acumular más de 50 l/m². De hecho, en Vilavella se acumularon 60 litros de agua por metro cuadrado en unos pocos minutos.

En localidades castellonenses como Castellnovo, Segorbe y Geldo las lluvias también han sido muy intensas. En esta última algunas viviendas se inundaron y los vecinos tuvieron que sacar el agua con cubetas, según se aprecia en un vídeo difundido por redes sociales. Por su parte, en la localidad de Teresa, las calles también se convirtieron en ríos, algunas zonas en cascadas e incluso se registró una intensa granizada que cubrió ciertas áreas de blanco. 

Las fuertes precipitaciones, acompañadas de tormentas eléctricas, también dijeron presente tanto en la ciudad de Valencia como en el resto de la provincia. Las calles de la la localidad de Higueruelas se inundaron y se convirtieron en ríos y una fuerte granizada también cubrió todo de blanco. Además, en municipios como Fuenterrobles o Villargordo del Cabriel se llegaron a acumular más de 50 litros de agua por metro cuadrado. Por su parte, en Catarroja se acumularon más de 40 l/m².

Las carreteras también se vieron seriamente afectadas por la lluvia, principalmente la CV-500 y la V-31 cerca de Silla. La intensidad de las precipitaciones era tal que en algunos puntos los coches tuvieron que detenerse por completo para esperar a que la visibilidad mejorara. Las líneas 4, 6 y 10 del Metro de Valencia sufrieron retrasos a consecuencia de la tormenta y líneas 9 y 23 de la EMT se vieron obligadas a modificar su recorrido, según ha informado Las Provincias.

Los bomberos de Castellón se movilizaron durante la noche a las localidades de Segorbe, La Villavella y Caudiel para realizar achiques de aguas en viviendas. Además, en la mañana de este miércoles se desplazaron nuevamente a Segorbe y también a Nules para retirar los árboles que cayeron como consecuencia de la fuerte tormenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento