La condena de los dos últimos casos de violencia machista fractura las instituciones valencianas

  • Les Corts muestran su rechazo a los crímenes de Orihuela y Castellón con dos pancartas y con lemas diferentes.
  • Justicia (Vox) enmarca los crímenes en "el ámbito doméstico" y el Ayuntamiento de Valencia también se divide.
Minuto de silencio con PP y Vox a la izquierda y el PSPV y Compromís a la derecha.
Minuto de silencio con PP y Vox a la izquierda y el PSPV y Compromís a la derecha.
BIEL ALIÑO / EFE
Minuto de silencio con PP y Vox a la izquierda y el PSPV y Compromís a la derecha.

La condena de los dos últimos asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas en Castellón y Orihuela ha servido para visibilizar la división que este fenómeno está provocando entre las fuerzas políticas y las propias instituciones valencianas. El rechazo de Vox, que preside Les Corts, ostenta tres consellerias y apoya externamente al Gobierno local de Valencia, a términos como violencia de género o machista, al entender que no son fenómenos sociales con entidad propia, ha derivado este martes en minutos de silencio con varias pancartas tanto frente al Parlamento valenciano como en el Ayuntamiento, lo que ha provocado reproches y críticas entre los distintos partidos. La Conselleria de Justicia, por su parte, enmarca los crímenes machistas en "el ámbito doméstico" y los equipara al de Alcàsser, en el que una mujer ha ingresado en prisión por matar a su compañero sentimental.

La concentración silenciosa frente a la Cámara autonómica ha sido la primera en celebrarse con el nuevo lema elegido por la Mesa con los votos de PP y Vox: No a la violencia contra las mujeres. Tras esa pancarta se han situado los diputados de ambas formaciones y la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, de Vox, que en anteriores ocasiones se apartó de la pancarta oficial. En ella figuraba el lema Les Corts contra la violencia machista, y ha sido exhibida por los parlamentarios de PSPV y Compromís, entre ellos el expresident Ximo Puig y el síndic Joan Baldoví.

Al finalizar los tres minutos de silencio, el portavoz del PP, Miguel Barrachina, ha acusado a la oposición de "enredar" con las pancartas, de no respetar el único "acuerdo legal" que hay en este Parlamento sobre estas concentraciones, y de "usurpar la denominación" de Les Corts en su pancarta para crear "división".

El presidente del grupo socialista, Ximo Puig, ha manifestado que para avanzar contra esta violencia hay que "conceptualizar bien", ya que se mata a las mujeres por el hecho de serlo, y dado que "es la ideología machista la que está matando" no puede haber "ningún tipo de condescendencia contra el negacionismo, porque el negacionismo también mata", ha añadido.

Para el síndic de Compromís, Joan Baldoví, "querer ocultar un problema cambiándole el nombre es una manera de hacer el avestruz, de agachar la cabeza" y de "plegarse" el PP a las exigencias de Vox. Por su parte, la presidenta de Les Corts y otros diputados de esta formación han abandonado el lugar sin hacer declaraciones.

Mazón, cansado del "juego de la pancarta"

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado que se está "cansando un poco del juego de la pancarta como si fuera lo importante" en los actos contra la violencia de genero, y considera que la oposición recurre a él "simplemente para diferenciarse y para tratar de señalar electoralmente a otros". Mazón ha criticado la "autoridad moral" de "aquellos que han provocado la ley que acaba de rebajar la pena a los miembros de la manada" y que "no han sido capaces de pedir perdón" a la víctima de los abusos del ex de Oltra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento