Collboni "normaliza" la relación del Rey con Barcelona tras 17 años sin reuniones institucionales

  • La última vez que un alcalde de la capital catalana se reunió en privado con un monarca fue en 2006.
Collboni "normaliza" la relación del Rey con Barcelona tras 17 años sin reuniones institucionales
Collboni "normaliza" la relación del Rey con Barcelona tras 17 años sin reuniones institucionales
Collboni "normaliza" la relación del Rey con Barcelona tras 17 años sin reuniones institucionales
El Rey Felipe VI (i) y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (d), en una audiencia en el Palacio Albéniz.
EP

El alcalde Jaume Collboni ha escenificado este lunes la "normalización de relaciones" del Ayuntamiento de Barcelona con la Casa Real al reunirse en privado con Felipe VI. Después de 17 años, Jaume Collboni ha roto con la tendencia a los desplantes a la Casa Real y ha mantenido una audiencia con el rey en el Palauet Albéniz. Según el consistorio, el encuentro "marca la recuperación de la normalidad institucional, 17 años después de la última audiencia entre la Corona y un alcalde de Barcelona". Han detallado que la reunión ha durado 75 minutos y que "ha transcurrido en un tono cordial". 

El alcalde de Barcelona ha obsequiado al monarca con dos libros: un ejemplar de la edición especial del cómic de Mortadelo y Filemón, que el recientemente desaparecido Francisco Ibañez publicó con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992, y también un libro de fotografías 'Barcelona', que realiza un recorrido a la historia de la ciudad desde el siglo XIX a través de autores reconocidos y ciudadanos anónimos. 

Han pasado 17 años desde el encuentro con Jordi Hereu

La última vez que un edil barcelonés accedió a una reunión con un miembro de la Casa Real en privado fue en 2006. Por aquel entonces el alcalde era el también socialista Jordi Hereu. El encuentro tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela, Madrid, y con el rey Juan Carlos I. Aquella cita sirvió para reforzar la relación entre ambas instituciones. Desde entonces, las relaciones entre la corona y la alcaldía de Barcelona han sido tensas.

Tras Hereu, llegó al Ayuntamiento Xavier Trias. Durante los cuatro años de mandato de Trias al frente de la ciudad condal, no se realizaron audiencias privadas del alcalde con el rey. Tampoco tuvo ninguna su sucesora, Ada Colau.

Relación complicada con Ada Colau

La de Barcelona en Comú sostuvo el cargo de alcaldesa ocho años y, sin embargo, en ningún momento mantuvo una reunión privada con el monarca. De hecho, las relaciones con la corona se tensaron todavía más bajo su mandato.

La exalcaldesa no dudó en mostrar en reiteradas ocasiones su desacuerdo con la monarquía y se negó a acudir a los saludos oficiales como los del Mobile World Congress tras el 1 de octubre de 2017. Colau dijo que no acudiría "por responsabilidad institucional" tras los heridos por las cargas policiales ocurridas durante el referéndum

Durante los años al frente del consistorio, la de los Comuns también retiró un busto de Juan Carlos I de la sala de plenos del Ayuntamiento, un gesto que los partidos más afines a la monarquía criticaron y pelearon hasta conseguir que se obligase a colocar un cuadro del monarca. Asimismo, el gobierno de Colau trabajó durante su mandato para modificar algunos nombres de las calles que tenían relación con la familia de los Borbones y la Casa Real.

En consecuencia a las ausencias de Colau, esta no será la primera reunión entre Collboni y Felipe VI ya que era el socialista quien acudía en su lugar como primer teniente de alcalde de la capital catalana. 

La agenda económica de Felipe VI en Barcelona

Además de los actos políticos, el rey ha tenido una apretada agenda económica en Barcelona. Felipe VI ha recibido este mediodía en audiencia al Comité Ejecutivo de Seat, encabezado por su presidente, Wayne Griffiths, que le ha trasladado cómo evoluciona el proyecto Future: Fast Forward, con el que está previsto que se movilicen 10.000 millones de euros en inversiones en España.

En un comunicado, Casa Real ha informado de que los representantes de Seat han expuesto al rey "la necesidad de acelerar la infraestructura de puntos de recarga, una fiscalidad que contribuya a renovar el parque de vehículos o la ventaja competitiva que las energías renovables pueden suponer para la industria española".

Recientemente, Seat se ha adjudicado una subvención de 47,7 millones para desarrollar una nueva línea de ensamblaje de baterías en su fábrica de Martorell (Barcelona), mediante la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). 

Más tarde, el rey se ha reunido con Grant Dalton, el CEO de Emirates Teeam New Zealand y de la Copa del América de Vela que se celebrará en Barcelona en 2024 y que este fin de semana ha celebrado la regata preliminar en Vilanova i la Geltrú.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento