Tezanos niega que el CIS hiciera "trackings" del 23J y que los facilitara a PSOE y Sumar

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, interviene en un desayuno informativo en Madrid.
El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en una imagen de archivo
EFE/ Mariscal
El presidente del CIS, José Félix Tezanos, interviene en un desayuno informativo en Madrid.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha negado este jueves que el organismo que dirige hiciera "trackings" para detectar la evolución de la intención de voto en la campaña del 23-J y que tuvieran acceso a los mismos en el PSOE y Sumar, al tiempo que ha insistido en que la encuesta metodológica que se hizo no estuvo terminada hasta la víspera de las elecciones.

Así lo ha señalado Tezanos en declaraciones a EFE después de que el PP haya pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que abra un expediente sancionador contra él por los "trackings" elaborados durante la campaña de las pasadas generales al considerar que se puede haber incurrido en un delito electoral.

Tezanos ha insistido en que la encuesta que elaboró el CIS tenía como objetivo no conocer la intención de voto, sino saber cómo se toma la decisión de votar y cuándo, después de detectar en estudios previos que más de un 30% de los votantes se decidían en la última semana.

Una vez que el CIS comunicó a la JEC que iba a hacer esta encuesta, tres formaciones políticas, Soria Ya, el PSOE y el PP, pidieron tener acceso a los datos del mismo, pero los datos no se les podían facilitar hasta que estuviera finalizada.

El estudio, ha señalado el sociólogo, no se terminó de hacer hasta el día 22 de julio, y tras hacer las tabulaciones y codificaciones necesarias fue finalmente publicado el día 3 de agosto, momento en las tres formaciones que lo habían solicitado pudieron conocer su contenido.

Tezanos ha indicado además que los datos que se iban recogiendo día a día eran incompletos y podían ofrecer un anticipo falso. "Si la encuesta es unitaria, el valor de la encuesta te lo da la unidad de la encuesta", ha resumido. Según ha dicho, había que tener un determinado número de encuestas en cada una de las provincias para completar la muestra y eso, ha insistido, no se tiene hasta el final.

Tezanos se ha quejado de lo que considera una "persecución" contra él por parte del Partido Popular y ha defendido, una vez más, el "método impecable" y la fiabilidad del CIS.

Por último, ha negado también, como denuncia el PP, que la encuesta se hiciera "sin anonimizar". Todas las encuestas del CIS, ha asegurado, son anónimas, nunca se sabe la identidad de a quién se está preguntando y hay un proceso posterior para anonimizar cualquier dato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento