El PP exige un expediente sancionador a Tezanos por los 'trackings' que hizo durante la campaña electoral para las generales

José Félix Tezanos.
José Félix Tezanos.
TVE
José Félix Tezanos.

El Partido Popular ha presentado un escrito de reclamación electoral ante la Junta Electoral Central para que se acuerde la apertura de expediente sancionador contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por el estudio metodológico sobre las tendencias de voto a lo largo de la campaña electoral de las pasadas elecciones generales, lo que se conoce como un tracking electoral que permite ir detectando la evolución de la intención de voto a lo largo de la campaña.

"Es evidente que los datos tenían una aplicación práctica, ya que pudieron detectar la evolución de los apoyos a los partidos en una fase de la campaña que resultó crítica", señala el PP en una nota.

Los populares indican que el CIS "debería de haber enviado esta información a los representantes de los partidos que lo hubiesen solicitado, como el Partido Popular, tal y como está recogido en las resoluciones de la JEC y en la legislación vigente para garantizar el principio de igualdad".

Y destaca que "quien sí tuvo acceso a dichos datos fueron las dos empresas públicas dependientes del Gobierno, el CIS y Tragsatec". El PP solicita que un perito independiente certifique la trazabilidad del uso de las aplicaciones, los accesos y los posibles usos que se hayan hecho de los datos.

El PP considera que "se puede haber incurrido en un delito electoral e incluso de financiación irregular de la campaña de un partido", en este caso de las formaciones del Gobierno de coalición, que "han podido concurrir a las elecciones con una ventaja sobre las demás candidaturas", al margen del reproche penal que pudiese tener "el mal uso de fondos públicos" por parte de las instituciones implicadas.

Por otro lado, el PP denuncia que estas encuestas "se produjeron sin anonimizar", algo que está prohibido. Considera "absolutamente intolerable" que un organismo dependiente del Gobierno "pregunte en periodo electoral sobre el sentido del voto ya emitido por correo". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento