Tezanos: "En España tenemos cierta tendencia al linchamiento"

  • El presidente del CIS ha reivindicado que su encuesta fue la que más cerca se quedó del resultado del 23-J.
José Félix Tezanos.
José Félix Tezanos.
TVE
José Félix Tezanos.

"Al final las dos encuestas que hemos hecho han sido acertadas". Con estas palabras se ha pronunciado este miércoles por la noche José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en una entrevista en el Canal 24 horas, donde ha reivindicado el papel del instituto, duramente cuestionado por beneficiar e inflar al PSOE en las encuestas. 

Al final fue la suya, sin embargo, la encuesta que se acercó más al resultado electoral del pasado 23 de julio, pues otorgaba un 30,8% del voto al PP. Finalmente los populares obtuvieron un 33%. Aún más cerca se quedó del resultado del PSOE, pues auguró un 32,2% y se quedó finalmente en el 31,7%. 

"Al final ha resultado que acertó el CIS de Tezanos y no todas las encuestas", ha comentado en la televisión pública. "Ha ganado el PP, pero con una diferencia de un punto [...] No todos los que están al frente de las casas de encuestas son sociólogos, la ultraderecha está comprando muchas", ha asegurado para explicar las desviaciones de varios institutos. 

Preguntado sobre si le molesta que políticos y medios de comunicación se refieran a sus encuestas como "el CIS de Tezanos", el sociólogo ha asegurado que no es fácil su posición. "En España, tenemos cierta tendencia al linchamiento, somos terribles, tenemos que tener mucha paciencia para aguantar callado". 

Sobre los resultados electorales, que pillaron con el pie cambiado a la mayoría después de que las encuestas no fueran capaces de prever un resultado tan ajustado entre PSOE y PP, ha destacado que "el 30% de la opinión pública nos dice que toma su decisión la última semana. Y el 5 o 6%, el día de la votación". En este sentido, ha asegurado, además, que estas elecciones han dejado en evidencia que "hay un voto oculto de la izquierda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento