Valencia estrena modelo de movilidad transformando un carril bici en ciclocalle y Catalá avanza: "Vendrán más"

  • Una vía de San Isidro recupera un segundo carril para coches con velocidad limitada y suprime un tramo ciclista.
  • La alcaldesa asegura que esta actuación eliminará el "colapso" y Ribó la critica: "Es ir al revés de Europa".
Operarios trabajan en el desmontaje del carril ciclista en San Isidro.
Operarios trabajan en el desmontaje del carril ciclista en San Isidro.
AYTO. VLC
Operarios trabajan en el desmontaje del carril ciclista en San Isidro.

El nuevo Gobierno municipal de Valencia ha escenificado este jueves su modelo de movilidad con la primera reversión de un tramo de carril bici bidireccional en la calle José Andreu Alabarta, construido hace unos meses en el barrio de San Isidro, para transformarla en ciclocalle. De este modo, la vía pasa a contar de nuevo con un segundo carril para el tráfico motorizado y las bicicletas convivirán con los coches, que no podrán superar los 30 kilómetros por hora. 

Según ha afirmado la alcaldesa popular, María José Catalá, que ha acudido a supervisar las obras, la intervención "responde a peticiones vecinales", "garantizará la convivencia entre peatones, vehículos motorizados y bicicletas, y evitará el cuello de botella generado en la ruta escolar hacia el IES Misericordia que se había transformado en un carril bici bidireccional que provocaba un colapso en esta zona de la ciudad". De hecho, ha avanzado que "vendrán más" actuaciones como esta, que implican la retirada de los separadores y una nueva señalética, y que buscan "garantizar la seguridad y mejorar la fluidez del tráfico".

Los trabajos, que ya han comenzado, también conllevan la reubicación de los contenedores de residuos de esta en el chaflán compartido con el Camino Nuevo de Picaña, donde se reparten el espacio con la zona de carga y descarga recientemente señalizada. Además, los cambios "también facilitarán el acceso a la parada que, desde el pasado mes de julio, la EMT tiene ubicada en este mismo punto, y por donde pasan las líneas 72 y 73 (línea, por cierto, recientemente re denominada Sant Isidre/Tres Creus-Estació del Nord, también siguiendo las indicaciones de los vecinos", ha señalado la alcaldesa.

Grandes Vías y Reino de Valencia

Movilidad está realizando informes de seguridad sobre la situación de los carriles bici de las Grandes Vías y de la avenida Reino de Valencia para decidir cómo actúa sobre ellos. "Criticamos las actuaciones caprichosas y no cometeremos ese error", ha afirmado Catalá.

Ribó: "Se va a pegar la torta"

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento y exalcalde de Valencia, Joan Ribó, ha acusado a Catalá de "asumir los planteamientos de Vox de que no hay cambio climático" al anunciar su primera eliminación de un carril bici en la ciudad. "Se va a pegar la torta", ha asegurado. Ribó ha lamentado la medida y ha instado a Catalá a estudiar si sus propuestas coinciden con los acuerdos adoptados por la Unión Europea en materia de movilidad. "Es ir al revés de lo que se hace en toda Europa", ha añadido. Según Ribó, el carril bici de esa calle fue fruto de un estudio de movilidad realizado a propuesta de los vecinos en los presupuestos participativos DecidimVLC.

Por su parte, la portavoz socialista y exvicealcaldesa, Sandra Gómez, ha criticado "el camino emprendido por el gobierno de Catalá hacia el desmantelamiento de los espacios peatonales y los carriles bici" y ha alertado de que "pone en peligro la Capitalidad Verde Europea" de Valencia en 2024.

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