Paralelismos (y diferencias) entre la amnistía que reclama ahora Puigdemont con la que se otorgó en 1936 al presidente Companys

Lluís Companys, presidente de la Generalitat, iza la bandera catalana en el balcón de la sede del Sindicat de Cecs.
Lluís Companys, presidente de la Generalitat, iza la bandera catalana en el balcón de la sede del Sindicat de Cecs.
Archivo de la Generalitat de Catalunya
Lluís Companys, presidente de la Generalitat, iza la bandera catalana en el balcón de la sede del Sindicat de Cecs.

Desde Waterloo, Carles Puigdemont pide amnistía. Es la condición que le pone a al PSOE para apoyar o no estorbar la investidura de Pedro Sánchez. ¿Permite la Constitución española que el Gobierno apruebe una amnistía para los condenados por los hechos acontecidos en Cataluña en 2017? Los propios expertos constitucionalistas —dependiendo de a quién se pregunte— tienen visiones contrapuestas al respecto.

En lo que el asunto se aclara ―si el PSOE acepta esa condición, si Sanchez es investido y si la amnistía es factible― es bueno echar la vista atrás. Siempre existen paralelismos. Si tras su huida, Puigdemont busca ahora poder regresar trar ser amnistiado, en 1936 fue una amnistía la que liberó a Lluís Companys.

El presidente de Generalitat de Catalunya estaba preso tras la sublevación del 6 de octubre de 1934 contra el gobierno de la República, en ese momento el de Alejandro Lerroux. Hubo 50 muertos y dos centenares de heridos.

"Dos años después, ERC hizo campaña en las elecciones de 1936, ya dentro del Frente Popular, por la amnistía. De hecho, como este partido se hizo con el poder, lo primero que se aprobó fue la amnistía, y Companys y los demás sublevados salieron de prisión y recuperaron sus cargos", le ha explicado a 20 minutos el historiador político Roberto Villa García, que publica ahora '1923. El golpe de Estado que cambió la Historia de España'.

Companys-Puigdemont, los paralelismos

Companys fue presidente del Parlamento de Cataluña desde diciembre de 1932 hasta junio de 1933, cuando la abandonó para integrarse en el gobierno de la República, el último presidido por Manuel Azaña durante la primera legislatura republicana. Fue ministro de la Marina entre junio y septiembre de 1933.

Tras la muerte de Francesc Maciá, presidente de la Generalitat y líder de ERC, deja Madrid. Su partido le elige sustituto de Maciá y el 31 de diciembre de 1933 toma posesión como presidente de Cataluña. Lo será hasta el 7 de octubre de 1934, hasta la sublevación y su posterior encarcelamiento.

¿Te parecería bien amnistiar a los líderes del procés para desbloquear la investidura?

En el caso de Puigdemont, con una experiencia profesional como periodista en diversos medios catalanes fue alcalde de Girona entre julio de 2011 y enero de 2016. Estaba adscrito al ala independentista de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC).

En las elecciones al Parlamento de Cataluña de septiembre de 2015 ocupó el puesto número tres en la lista de Junts pel Sí por Girona y fue reelegido diputado. El 10 de enero de 2016 fue investido como presidente de la Generalitat en una solución de compromiso con la Candidatura de Unidad Popular (CUP), formación independentista que resolvió impedir una nueva investidura de Artur Mas.

El presidente catalán en funciones, Artur Mas (de espaldas), saluda a Carles Puigdemont, poco antes de comenzar el pleno del Parlament en el que se ha debatido la investidura de Puigdemont.
Abrazo de Artur Mas y Puigdemont.
EFE

Al frente de la Generalitat

Una de las primeras medidas impulsadas por la Generalitat de Companys fue la Ley de Contratos de Cultivo, que pretendía sustituir los contratos existentes por otros más favorables para los arrendatarios de viñedos. Los propietarios reaccionaron y pudieron a Madrid que interviniera.

El Gobierno de la República del radical Ricardo Samper presentó recurso ante el Tribunal de Garantías Constitucionales en mayo de 1934. El 10 de junio, el tribunal declaró que el Parlamento de Cataluña no tenía competencias sobre el tema y anuló por tanto la ley. Dos días después, el gobierno catalán hizo aprobar en el Parlamento un texto idéntico al declarado anticonstitucional.

Lluís Companys con el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Aguirre el 16 de octubre de 1938.
Lluís Companys con el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Aguirre el 16 de octubre de 1938.
WIKIPEDIA/CC BY-SA

Puigdemont afrontó la acción de gobierno con el objetivo de desarrollar las llamadas estructuras de Estado. En junio de 2016, las CUP no dieron su apoyo a los presupuestos y el presidente presentó una moción de confianza. 

En diciembre de 2016, Puigdemont convocó el Pacto Nacional por el Referéndum y se avino a intentar pactar el referéndum con el Estado español sin renunciar a convocarlo en caso de que fuera rechazado. Finalmente, el 9 de junio de 2017 se presentó laa fecha y pregunta del referéndum.

Independencia o casi

El 26 de junio de 1934, el gobierno de la República anunciaba que declaraba la nueva ley catalana nula y sin efecto. Tras muchas negociaciones y desencuentros, ambas partes llegaron a un acuerdo el 21 de septiembre. Sin embargo, la CEDA, la Confederación Española de Derechas Autónomas, no aceptó sus condiciones y su líder Gil-Robles retiró su apoyo al gobierno. Cayó el Gobierno Samper y le sustituyó otro con Lerroux al frente y con tres ministros de la CEDA.

Lluís Companys, proclamando el Estado catalán, el 6 de octubre de 1934.
Lluís Companys, proclamando el Estado catalán, el 6 de octubre de 1934.
WIKIPEDIA

Tuvo lugar entonces la Revolución de 1934, un movimiento huelguístico revolucionario organizado por el PSOE y la UGT. En ese contexto, el 6 de octubre, Companys proclamó el "Estado Catalán" dentro de la República Federal Española, tras acusar al nuevo Ejecutivo de Lerroux de "monarquizante" y "fascista".

En el caso Puigdemont, impulsó la celebración del referéndum de independencia de Cataluña el 1 de octubre de 2017. Puigdemont anunció que trasladaría los resultados al Parlamento de Cataluña. En sesión plenaria el 10 de octubre, Puigdemont hizo una declaración parcial de independencia, a la espera de una mediación internacional. Luego anunció que la declaración quedaba en suspenso temporal para abrir un periodo de negociación con el Gobierno español.

Prisión versus huida

Madrid ordenó una intervención militar y Companys no huyó ―lo mismo que hará Oriol Junqueras en 2017―. Fue detenido junto con el gobierno catalán en pleno y encarcelado en eCompanys no huyól buque Uruguay, en el puerto de Barcelona. Companys y sus consejeros permanecieron recluidos en el Uruguay hasta el 7 de enero de 1935, cuando fueron trasladados a Madrid para ser juzgados  por el Tribunal de Garantías Constitucionales.

El presidente de Generalitat de Catalunya, Lluís Companys, preso tras la sublevación del 6 de octubre de 1934.
Companys, preso tras la sublevación del 6 de octubre de 1934.
WIKIPEDIA

Companys fue juzgado por rebelión por el Tribunal de Garantías Constitucionales. El 6 de junio de 1935 (por diez votos a favor y ocho en contra), Companys y los miembros de su gobierno fueron condenados a 30 años de cárcel e inhabilitación absoluta. Fue trasladado al penal de El Puerto de Santa María (Cádiz). A pesar de la condena, fue candidato del Front d'Esquerres en las elecciones de febrero de 1936 por la circunscripción de Barcelona-ciudad, resultando elegido diputado.

En el caso de Puigdemont, el Gobierno de Mariano Rajoy le destituyó el 28 de octubre de 2017, en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Un día después huyó a Bruselas para esquivar la acción judicial. El día 31, desde allí, solicitó garantías de un juicio imparcial para volver a España. Desde entonces es considerado un fugitivo por la Justicia. Vive en Waterloo y es eurodiputado (elegido en las elecciones europeas de 2019).

La amnistía

La amnistía le llegó a Companys con el triunfo del Frente Popular en las elecciones celebradas el 16 de febrero de 1936. Todo fue muy rápido. Hubo manifestaciones exigiendo que los presos de octubre (no sólo Companys) fuesen liberados y Azaña, como nuevo jefe de Gobierno, propuso a la Diputación Permanente de las Cortes un decreto de amnistía. El día 21 fue aprobado el decreto-ley. Esa misma noche, Companys dejó el penal del Puerto de Santa María en dirección a Madrid.

El expresidente Carles Puigdemont durante su conferencia en Bruselas.
El expresidente Carles Puigdemont durante su conferencia en Bruselas.
Europa Press

Regresó a Cataluña y a su puesto de presidente de la Generalitat hasta la Guerra Civil. El golpe de Estado le llevó a exiliarse en Francia. Años después, la invasión alemana le encontró en la parte ocupada. El 13 de agosto de 1940 agentes de la policía militar alemana detuvieron a Companys y lo entregaron a las autoridades franquistas. Fue encarcelado en el castillo de Montjuic de Barcelona, que servía de prisión. El 15 de octubre de 1940 fue fusilado.

Puigdemont intenta aprovechar la aritmética parlamentaria, que le ha dado ahora un inesperado poder, para gestionar la amnistía, la suya y la de los suyos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento