Rodríguez Ibarra pide a Sánchez que ofrezca un acuerdo a Feijóo para que le apoye y evitar a los independentistas

Archivo - Imagen de archivo del expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra durante una conferencia
Archivo - Imagen de archivo del expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra durante una conferencia
EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Imagen de archivo del expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra durante una conferencia

El expresidente socialista de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que no pacte con los independentistas para sacar adelante su investidura y que ofrezca un "acuerdo de mínimos" al PP que incluya varias reformas de Estado.

En una tribuna publicada en Diario de Sevilla, Ibarra ha aceptado que el PP fue el vencedor de las elecciones, si bien no cree que Feijóo sea capaz de sacar adelante su investidura. Por ello, ha pedido al PSOE que lidere una investidura y ofrezca un pacto al PP, evitando ponerse "en manos" de quienes "jamás renunciarán a sus pretensiones separatistas".

Ese acuerdo, que el político socialista ve como "única posibilidad cierta y necesaria para España" y que sería a cambio del apoyo o abstención del PP a una investidura de Pedro Sánchez, debería incluir una "renovación del régimen del 78", para que se actualizase "con la nueva sociedad".

También, en su opinión, tendría que fomentar una reforma de la Constitución con quienes "se sigan identificando con el tenor literal de su artículo 2", definiendo a España como "un Estado federal de similares características al Estado Federal Alemán".

En consecuencia con lo anterior, Ibarra ha pedido la "desaparición de cualquier tipo de asimetría" y el "mismo nivel competencia" de todas y cada una de las comunidades autónomas. Además, el impulso de políticas que frenen la despoblación como con la reubicación de organismos estatales del Gobierno y el Parlamento a zonas despobladas. Y que el sistema de financiación autonómico tenga su fórmula en la Constitución para que sea "inalterable" salvo por un número suficiente de diputados.

El expresidente extremeño pide también una modificación de la ley electoral para evitar que el Congreso se convierta en "una Cámara fraccionada" que "impida la formación de un gobierno sin chantajes o exigencias". A su vez, también una reforma del Senado que lo convierta en "una auténtica Cámara de representación territorial".

Si el PP no quisiera entrar en ese proceso de reformas, añade Ibarra, el presidente del Gobierno en funciones "convocaría nuevas elecciones" y "los reservistas del PSOE se comprometerían a recorrer España defendiendo este programa y al candidato y secretario general del PSOE".

Añora el PSOE que dirigió Felipe González

El histórico dirigente socialista ha confesado que muchos de los que han entregado "buena parte de sus vidas" al PSOE, como asegura que es su caso, añoran el partido que dirigió Felipe González antes de Pedro Sánchez e incluso de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, lamenta que las redes sociales "están llenas de insultos y descalificaciones" hacia "socialistas brillantes" cuyo "único pecado es el de ser viejos trasnochados", mientras que ha censurado que "cualquier opinión distinta" a la decidida por el secretario general obtiene el calificativo de "jugar a favor de la derecha".

"Los 'viejos socialistas' también fueron jóvenes y jamás insultaron o despreciaron a los viejos socialistas de Llopis", ha deslizado el expresidente extremeño, recalcando que "jamás" se les ocurrió "calificar de fascistas a quienes llevaban años y años manteniendo las siglas del PSOE en condiciones de persecución o de cárcel y exilio".

Tras criticar también lo que él considera las "mal llamadas primarias" y la escasez de consultas a las bases para que pronuncien sobre una diversidad de "asuntos de enjundia", Ibarra ha defendido que la "vieja guardia" del partido son reservistas que mantienen las "ganas de ganar" y la fe en el PSOE "como partido de la centralidad política".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento