Libia registra más de 5.200 muertos y 10.000 desaparecidos tras las riadas causadas por 'Daniel' y pide ayuda "lo más rápido posible"

Inundaciones Libia Derna
Inundaciones Libia Derna
Inundaciones Libia Derna
Inundaciones Libia Derna
Europa Press

El paso del ciclón Daniel sigue provocando caos y desgracias allá por donde pasa. Tras dejar el continente europeo y adentrarse en el mar Mediterráneo, este domingo fue el turno de Libia, donde ya le ha costado la vida a 5.200 personas. Además, los desaparecidos rondan los 10.000, de los cuales 7.000 serían solo en la ciudad de Derna, al noreste del país, la más afectada según las autoridades que controlan esa región. 

Si la situación humanitaria de Libia (en guerra desde hace más de una década) ya era límite, ahora las peticiones de ayuda a nivel internacional se han vuelto desesperadas. Tamer Ramadan, representante de la Federación de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), ha informado este martes de que la cifra de víctimas mortales podría crecer en las próximas horas. El delegado ha querido incidir en que Daniel ha sido tan devastador en el país como el gran terremoto que ha azotado Marruecos, dejando ya más de 2.800 muertos. 

"Podemos confirmar que miles de personas han perdido la vida, miles están desaparecidas y miles han perdido sus hogares, pero los números finales serán establecidos por nuestros equipos que están evaluando la situación en el terreno", ha dicho. 

Asimismo, el portavoz de la Media Luna Roja, Tawfiq Al Shukri, ha avanzado que la cifra de desaparecidos no es del todo exacta, ya que aún es complicado determinar los registros de llamadas de emergencia recibidas en las últimas 24 horas debido a los cortes en las comunicaciones.

Ayuda humanitaria

La falta de recursos y el difícil acceso a las áreas montañosas ha obligado a los equipos de rescate y a los ciudadanos a extraer los cientos de víctimas de los escombros con utensilios domésticos y a enterrarles en fosas comunes en el cementerio de Martouba, a una veintena de kilómetros de distancia.

Es por ello que las autoridades -divididas en dos gobiernos paralelos desde principios de 2022 a causa de la crisis política- han reclamado una entrega lo más rápida posible de ayuda humanitaria por parte de la comunidad internacional.

Musa al Koni, uno de los vicepresidentes del Consejo Presidencial de Libia, con sede en la capital, Trípoli, ha subrayado que "quieren que la ayuda llegue al máximo y lo más rápidamente posible", según ha recogido la agencia estatal libia de noticias LANA. "Hemos pedido ayuda a todos los países que sabemos que necesitamos y que tienen experiencia en tareas de rescate", ha manifestado, antes de desvelar que España, Italia y Canadá "han expresado su disponibilidad a la hora de apoyar las tareas de rescate" en el este del país africano.

Los equipos enviados por Turquía, que apoya al Gobierno de la ciudad de Bengasi, fueron uno de los primeros en llegar por vía aérea para ofrecer personal de búsqueda y rescate submarino así como asistencia logística. También Argelia ha enviado "urgentemente" ocho aviones militares vía puente aéreo que transportan una importante ayuda humanitaria. 

La Organización Internacional de la Salud (OMS) ha mandado un primer cargamento con cuarenta toneladas de ayuda que debe llegar a la zona damnificada. Y Estados Unidos ha anunciado el envío de fondos de emergencia para afrontar las consecuencias del ciclón. "En este momento difícil, Estados Unidos envía fondos de emergencia a organizaciones de ayuda y se está coordinando con las autoridades libias y la ONU para brindar apoyo adicional", ha dicho el presidente, Joe Biden, sin precisar la cuantía facilitada.

Por su parte, el servicio de evacuación médica Libyan Air Ambulance ha anunciado la apertura de un puente aéreo entre Trípoli y la región oriental para transportar a heridos en estado crítico, en medio del caos en algunas ciudades del este por las graves inundaciones, que en el caso de Derna provocaron la destrucción de dos represas.

Aunque haya zonas que cuentan ya con profesionales y recursos para su recuperación, hay algunas localidades como Susa, a apenas 80 kilómetros de distancia de Derna, que se encuentran sumergidas bajo el agua y la ayuda todavía no ha llegado mientras los cadáveres se agolpan en las costas, señaló el director del Servicio de Ambulancias y Emergencias local, Hamdi Al Hassi. 

Reconstrucción de daños materiales

El comité de crisis formado por el Gobierno de Unidad Nacional (GNU)- basado en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional- ha explicado en una conferencia que su trabajo se divide en tres ejes: el rescate de ciudadanos, la asistencia a los desplazados para que puedan regresar a sus domicilios y el registro de daños materiales y su reconstrucción.

"Comenzaremos a limitar los daños y repararlos en los municipios donde las condiciones climáticas se han estabilizado a partir de este martes", señaló el ministro de Gobierno Local, Badr Al Din Al Toumi, que aseguró que se instalaron estaciones móviles para restablecer rápidamente las telecomunicaciones y numerosos centros deportivos y educativos fueron puestos a disposición para alojar a los ciudadanos que han perdido sus hogares.

El GUN prometió que el Estado indemnizará a todos los afectados por las inundaciones y decretó tres días de luto por las víctimas además de ordenar que las banderas de todo el país se bajen a media asta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento