Perfil

Emma Igual, la valiente cooperante española en la línea del frente en Ucrania que participó en la evacuación de miles de civiles

Imagen de la cooperante española Emma Igual, directora de Road to Relief y muerta en Ucrania en un ataque ruso, en una imagen difundida en las redes sociales de la ONG en diciembre de 2022.
Imagen de la cooperante española Emma Igual, directora de Road to Relief y muerta en Ucrania en un ataque ruso, en una imagen difundida en las redes sociales de la ONG en diciembre de 2022.
@road2relief_ua (INSTAGRAM)
Imagen de la cooperante española Emma Igual, directora de Road to Relief y muerta en Ucrania en un ataque ruso, en una imagen difundida en las redes sociales de la ONG en diciembre de 2022.

Emma Igual prestaba ayuda a los civiles heridos y afectados por la guerra rusa en Ucrania, pero este sábado nadie pudo socorrerla a ella. Un proyectil ruso impactó contra el coche en el que viajaba camino de Slavyansk en dirección a Bajmut para evaluar las necesidades de los civiles atrapados en el fuego cruzado en la ciudad de Ivanivske. El vehículo "volcó y se incendió", ha informado la ONG Road to Relief. El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha informado de que tienen "confirmación verbal" de que una cooperante española ha fallecido en el ataque. 

La primera mujer española muerta en la guerra de Ucrania se trasladaba junto a otros tres miembros de la organización: el voluntario médico alemán Ruben Mawick, el voluntario sueco Johan Mathias Thyr, el voluntario canadiense Anthony "Tonko" Ihnat. La muerte de este último también ha sido confirmada, mientras que los dos primeros resultaron gravemente heridos con heridas de metralla y quemaduras, pero ahora se encuentran estables en hospitales separados, lejos del lugar.

Igual era catalana y tenía 32 años. Era la directora de la ONG Road to Relief (Camino hacia el alivio, es español), que ella misma cofundó poco después del inicio de la guerra en Ucrania para llevar ayuda humanitaria a los pueblos y aldea más cercanas a la línea del frente. Según las personas que han trabajado con ella, era una persona valiente y comprometida, informa TVE. Sus esfuerzos se centraban en la evacuación y curación de heridos en las zonas más afectadas por la invasión rusa.

En declaraciones a TVE de hace unos meses, Igual relató que, en el "primer año y poco" de actividad de la ONG, habían evacuado "unas 1.300 personas", de las cuales, unas 650 fueron niños y otras 300, con discapacidades. "Todas civiles y muchas, heridas", hacía balance.

El fotoperiodista Alfons Cabrera compartió el pasado 9 de mayo en su cuenta de X (red social antes llamada Twitter) un avance de un reportaje sobre los 14 meses de Igual en Ucrania. En las imágenes se ve a la joven cooperante trabajando junto a civiles muy vulnerables en las zonas más afectadas por los ataques rusos.

En su perfil de LinkedIn se describía como oficial humanitario con varios años de experiencia trabajando en campos de refugiados y asentamientos informales. Se especializó en Protección Infantil en Emergencias (CPiE) y ayuda a Refugiados/PDI, y había colaborado con varias ONG en Grecia, Myanmar, Kenia y Marruecos, entre otros lugares.

Antes de eso, había trabajado como investigadora asociada en varias universidades y agencias de las Naciones Unidas durante más de cinco años, donde había trabajado escribiendo, traduciendo y editando artículos académicos, muchos de los cuales fueron publicados en periódicos y revistas académicas especializadas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha confirmado el fallecimiento de la española Emma Igual, directora de la ONG Road to Relief, en un ataque ruso a su convoy en Ucrania. 

En la página web de Road to Relief, la organización se presenta como una ONG humanitaria registrada en Ucrania creada en marzo de 2022 con el propósito de ayudar a la población civil más afectada por la invasión rusa. "Estamos activos en las provincias de Donetsk y Jersón, atendiendo a un total de 112 aldeas con una población combinada de más de 30.000 personas", reza en el apartado de presentación. Las regiones de Donetsk y Jersón, al este de Ucrania, son las más dañadas por la invasión rusa.

En las redes sociales de la ONG Road to Relief se pueden ver numerosos vídeos del trabajo altruista de la organización, que contaba con una furgoneta con material médico con la que se movían para realizar curas a civiles en el frente. Entre las imágenes compartidas se puede ver un extracto de un reportaje que la cadena italiana RAI realizó para relatar la labor de Emma Igual y sus compañeros en Ucrania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento