Muere una cooperante española en un ataque ruso contra un convoy en Ucrania

Europa Press
Gemma Igual, la cooperante asesinada por Rusia en Ucrania, ayudando a una anciana en una imagen de 2022.
ONG ROAD TO RELIEF / INSTAGRAM

Una cooperante española ha muerto este domingo en Ucrania tras un ataque ruso perpetrado contra un convoy de una ONG en la región de Bajmut, una de las más castigadas por la guerra.

Se trata de Emma Igual, de 32 años y directora de la ONG Road to Relief, tal y como confirmó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que explicó que tienen la confirmación verbal de la muerte, mientras esperan la confirmación oficial.

Además de la cooperante española fallecida, hay otro muerto, un activista canadiense, y otros dos heridos graves: un médico alemán y un voluntario sueco.

Esta sería la primera víctima mortal española en la guerra de Ucrania.

El vehículo en el que viajaban los cooperantes volcó tras el ataque ruso de un proyectil ruso y acabó incendiado.

Según su página web, Road to Relief es una ONG creada en marzo de 2022 con el propósito de ayudar a la población civil más afectada por la invasión rusa.

"Estamos activos en las provincias de Donetsk y Jersón, atendiendo a un total de 112 aldeas con una población combinada de más de 30.000 personas", dice la ONG en su sitio en internet.

La versión de la ONG

Igual viajaba en dirección a la localidad ucraniana de Ivanivske con otros tres miembros de la organización, de nacionalidades alemana, sueca y canadiense, cuando su vehículo fue objetivo de un "impacto directo ruso", ha informado la ONG.

En una publicación de Instagram colgada esta madrugada, la cuenta de la organización de ayuda humanitaria en Ucrania explica que "esta mañana (sábado) alrededor de las 10:00 a.m." su vehículo fue "atacado por los rusos" y "tras un impacto directo (...) volcó y se incendió".

En el vehículo, añade por su parte la ONG, estaban el voluntario médico alemán Ruben Mawick, el voluntario sueco Johan Mathias Thyr, el voluntario canadiense Anthony 'Tonko' Ihnat y la voluntaria española y directora de Road to Relief, Emma Igual.

Rubén y Johan resultaron gravemente heridos con heridas de metralla y quemaduras, pero ahora se encuentran estables en hospitales separados, lejos del lugar. Se ha confirmado la muerte de Tonko y su cuerpo ha sido recuperado.

Según la ONG, los cuatro miembros del equipo partieron de Slavyansk en dirección a Bakhmut para evaluar las necesidades de los civiles atrapados en el fuego cruzado en la ciudad de Ivanivske, región de Bakhmut, óblast de Donetsk.

En su perfil de la red social Linkedin, Igual se presenta como una trabajadora humanitaria con varios años de experiencia trabajando en campos de refugiados y asentamientos, especializada en Protección Infantil en Emergencias (CPiE) y ayuda a Refugiados/PDI.

Ha colaborado con varias ONG en Grecia, Myanmar, Kenia y Marruecos, entre otros lugares.

Antes de eso, trabajó como investigadora asociada en varias universidades y agencias de las Naciones Unidas durante más de cinco años, donde escribió, tradujo y editó varios artículos académicos, muchos de los cuales fueron publicados en periódicos y revistas académicas especializadas.

Actualmente, se encontraba en Ucrania, trabajando con la ONG Road to Relief (de la cual es cofundadora) en los esfuerzos de evacuación de las zonas más afectadas por la invasión rusa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento