Cómo se elige al presidente del Gobierno

Feijóo atiende a los medios tras su reunión con Abascal.
Feijóo atiende a los medios tras su reunión con Abascal.
PP
Feijóo atiende a los medios tras su reunión con Abascal.

Alberto Núñez Feijóo se someterá los próximos días 26 y 27 de septiembre a una sesión de investidura en el Congreso de los Diputados. El líder del PP, que fue propuesto por el Rey tras su ronda de consultas, deberá presentar su programa de Gobierno y buscar el apoyo de una mayoría para ser investido presidente, algo que no tiene garantizado al contar únicamente con el apoyo de 172 diputados hasta la fecha (los 137 diputados del PP, los 33 de Vox y los dos diputados de UPN y CC), a cuatro de una posible mayoría absoluta. 

En países como Estados Unidos o la mayoría de los países de Latinoamérica, cuyo sistema de gobierno es presidencialista, los jefes de Gobierno (que lo son a la vez del Estado) se eligen por elección directa, es decir, los votantes eligen con su voto al presidente. Sin embargo, en España los ciudadanos votan a sus representantes políticos en el Congreso y el Senado, y son precisamente los diputados los encargados de elegir al presidente del Gobierno. 

Los diputados son los encargados de elegir presidente

Tal y como aparece dispuesto en el artículo 99 de la Constitución, después de las elecciones generales y de la renovación del Congreso de los Diputados, el Rey se reunirá con los representantes de los grupos políticos para 'proponer' un candidato a la Presidencia del Gobierno. 

El candidato propuesto deberá someterse a una sesión de investidura en el pleno del Congreso, en el que expondrá su programa de Gobierno y los grupos políticos tendrán la oportunidad de intervenir por turnos, a los que el candidato podrá responder. 

Después de las intervenciones, se procederá a la votación a la hora determinada por la Presidencia del Congreso (que en este caso se celebrará el 27 de diciembre). Es el momento clave, ya que serán los diputados quienes, en representación de la ciudadanía, den su confianza o no al candidato para ser investido Presidente del Gobierno, según la Constitución y el Reglamento del Congreso.

El Congreso someterá la investidura a una primera votación, en la que el candidato deberá obtener la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, 176 votos favorables. En caso de no conseguirlo, la Constitución aclara que deberá celebrarse una nueva votación "48 horas después de la anterior", en la que bastará una mayoría simple, es decir, más "síes" que "noes". De lograrlo, se entendería otorgada la confianza de la Cámara y Feijóo sería nombrado por el Rey como Presidente. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento