Identifican a los dos cadáveres hallados en Aldea del Fresno: son el hombre de 83 años y el padre de Izan

Imagen del traslado en helicóptero de uno de los cuerpos encontrados.
Imagen del traslado en helicóptero de uno de los cuerpos encontrados.
Imagen del traslado en helicóptero de uno de los cuerpos encontrados.
Imagen del traslado en helicóptero de uno de los cuerpos encontrados.
EFE

Los agentes de la Guardia Civil han encontrado este viernes por la mañana dos cadáveres en Aldea del Fresno, uno de los pueblos de la Comunidad de Madrid que más se vio afectado por las fuertes lluvias provocadas por la DANA. Fue el domingo, el día de la tormenta, cuando dos hombres desaparecieron. Desde entonces, los equipos de emergencias han estado tratando de localizar los cuerpos de ambas personas. 

El primer cadáver encontrado es el de José Manuel, en hombre de 83 años que desapareció en Villamanta, según ha confirmado el delegado de Gobierno, Francisco Martín. "Tristemente, tengo que confirmarles que el primer cadáver localizado es el del anciano al que la rieda arrastró en Villamanta", ha declarado. El segundo, confirmado minutos más tarde, es de Manuel, el padre de familia cuyo vehículo fue arrollado.

El primero ha aparecido en la zona en la que los equipos de emergencias llevaban trabajando desde que se notificaron las desapariciones. Según informan fuentes de la Guardia Civil, se trata de un punto cercano al río Alberche, que quedó desbordado como consecuencia de las lluvias torrenciales. Concretamente, ha sido en la parte derecha del Puente de la Pedrera, que quedó completamente destrozado y hundido. Ha sido un helicóptero el que se ha encargado de sacar el cuerpo de la balsa de agua en la que se encontraba para, posteriormente, poder proceder a su identificación.

Los cadáveres de los desaparecidos por la DANA de Madrid han sido localizados en el Puente de la Pedrera, con una distancia de 200 metros entre ambos cuerpos
Los cadáveres de los desaparecidos por la DANA de Madrid han sido localizados en el Puente de la Pedrera, con una distancia de 200 metros entre ambos cuerpos
Henar de Pedro

El segundo cadáver se ha hallado sobre las 12.30 horas en la misma localidad, Aldea del Fresno, según informan desde Delegación del Gobierno. Ha sido también en una zona cercana a donde localizaron el primer cuerpo, a 200 metros de distancia.

Según ha indicado Ana Martín, agente de la Guardia Civil, ha explicado que "las fuertes corrientes han trasladado ambos cuerpos" hasta este punto, donde se había formado una balsa. Y es que la caída del puente, las raíces, árboles y sedimentos provocaron que se formase allí un tapón y generó "una especie de presa".

Cinco días de búsqueda

Guardia Civil, Bomberos, Agentes Forestales... Más de un centenar de personas, de diferentes unidades de los equipos de emergencia, buscaban a los dos hombres que desaparecieron como consecuencia de la DANA. Las zonas eran dos: Aldea del Fresno y Villamanta, las dos localidades en las que se perdió el rastro de estos dos hombres.

Este viernes, el operativo de búsqueda se retomaba a primera hora, después de haber descansado durante la noche, con maquinaria pesada para ir retirando los obstáculos del camino y con perros para seguir rastros humanos. Las primeras liberaban las inmediaciones del río Alberche de árboles, piedras, muros y otros objetos que cayeron al cauce durante la inundación, y los segundos se encargaban de buscar cualquier rastro en los puntos ya limpios.

Sobre el operativo de búsqueda se ha pronunciado el delegado de Gobierno, que ha querido "reconocer y agradecer el ingente trabajo de la Guardia Civil y los servicios de rescate y emergencia de la Comunidad de Madrid para tratar de localizar a estas dos personas". "Sin duda, la actitud responsable y prudente de la ciudadanía ha evitado que las consecuencias de esta catástrofe fueran todavía mayores", ha añadido.

Dos desaparecidos por la DANA

Fueron dos personas las que desaparecieron en la Comunidad de Madrid la noche del domingo, como consecuencia de las fuertes lluvias. Uno de ellos era un hombre que viajaba junto a su familia en coche de camino a Alcorcón. Sin embargo, la corriente de agua que azotó Aldea del Fresno arrastró el vehículo en la zona del Puente de la Pedrera. Su hija y mujer lograron salir a tiempo y refugiarse. El hijo no tuvo tanta suerte, aunque horas más tardes fue hallado encaramado a un árbol.

La otra persona desaparecida es un hombre de 83 años con Alzheimer y otras afecciones médicas. El último rastro que los equipos de emergencias de él era en las inmediaciones de una residencia de Villamanta, donde fue arrollado por las fuertes lluvias. Estaba con su mujer, que tuvo algo más de suerte ya que pudo ser rescatada por un vecino de la localidad.

Ampliaremos esta información...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento