El motivo que no sabías por el que los perros dejan huellas húmedas en el suelo

Hay que cuidar las almohadillas de los perros para que no se resientan.
Hay que cuidar las almohadillas de los perros para que no se resientan.
LUM3N / PIXABAY
Hay que cuidar las almohadillas de los perros para que no se resientan.

Aquellos que convivimos con perros es posible que, en algún momento hayamos visto como nuestro peludo deja unas huellitas húmedas en el suelo al caminar (sin haberse mojado antes) pero, ¿a qué se debe este fenómeno? La explicación es simple: se trata de sudor.

Cuando tenemos calor o hacemos ejercicios, las personas sudamos como un mecanismo para regular la temperatura corporal y, a nuestros perros les ocurre igual, solo que ellos no lo hacen por los poros de la piel, como nosotros, si no que sus glándulas sudoríparas se encuentran en las almohadillas de sus patas.

Nuestros compañeros de cuatro patas tan solo pueden liberar calor a través de sus plantares (almohadillas), la piel de la nariz o la boca, al jadear, un mecanismo térmico poco eficiente que puede provocar que nuestro perro pase calor en épocas como el verano o tras realizar ejercicio intenso.

Por este motivo, es importante conocer tanto la temperatura corporal natural de nuestro perro, como las formas de refrescarles, frente al calor del verano y frente a cualquier actividad física.

Síntomas que alertan de que tu perro puede estar a punto de sufrir un golpe de calor

En primer lugar, la temperatura corporal de un perro suele estar alrededor de los 38ºC y 39ºC por lo que si notamos que ésta sube, nuestro compañero podría tener riesgo de golpe de calor (el cual sucede cuando su temperatura interna alcanza los 42ºC.

Algunos síntomas que puede presentar nuestro perro si siente demasiado calor son el jadeo excesivo, los vómitos, taquicardia o diarreas, entre otros y, en cualquiera de estos casos, es recomendable proporcionarles agua fresca y llevarlo a un lugar fresco e incluso, en los casos más graves, llevarlo al veterinario.

Por otro lado, si notamos que nuestro perro se detiene durante los paseos o mientras estamos realizando alguna actividad física con él, lo mejor es que también nos detengamos y descansemos, ya que es posible que nuestro peludo también esté acalorado.

En cualquiera de los dos casos, es posible que veamos que nuestro perro deja huellitas húmedas allá por donde pasa, lo que también debemos tomarnos como un síntoma de calor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento