Por qué la Diada de Cataluña se celebra el 11 de septiembre y el motivo por el que la manifestación arranca a las 17:14h

Proclamación de Felipe V
Proclamación de Felipe V
AR
Proclamación de Felipe V

Este domingo 11 de septiembre de 2022 se celebra en Cataluña la Diada, también conocida como la Fiesta Nacional de Cataluña, que conmemora la lucha de Barcelona en el año 1714, en la Guerra de Sucesión.

De este modo, se trata de recordar la defensa de la ciudad de Barcelona cuando caía a manos de las tropas de Felipe V, tal y como explican desde el portal de Turismo de la Generalitat.

Historia sobre la celebración de la Diada en Cataluña

Las primeras conmemoraciones de la Diada se dieron entre 1886 y 1923, hasta que el golpe de estado y la dictadura de Primo de Rivera suprimieron la celebración.

Posteriormente, con la proclamación de la Segunda República se institucionalizó esta festividad catalana, entre 1931 y 1939. Fue entonces cuando comenzó la dictadura franquista, que de nuevo volvió a prohibir esta Fiesta Nacional Catalana, hasta 1975.

Tras la muerte de Franco y ya en democracia, se volvió a retomar la Diada en el año 1976. De hecho, la Diada se proclamó oficialmente como Día Nacional de Cataluña en 1980, como indican desde gencat.cat.

La primera manifestación de la Diada en democracia se dio en 1977 en Barcelona, cuando se reunió alrededor de un millón de personas bajo el lema "Libertad, amnistía y estatuto de autonomía", un cariz político que se mantiene hasta nuestros días.

Actos y manifestación de la Diada 2022

Por otro lado, durante este día se celebran actos festivos, conciertos y eventos informativos por toda la comunidad autónoma, pero sobre todo en Barcelona.

Por ejemplo, las asociaciones en pro de la cultura catalana, que defienden la lengua, la literatura o la educación catalanas, entre otras cosas, organizan diferentes actividades durante esta jornada para celebrar y ensalzar la cultura catalana durante la fiesta de la región.

Una de las actividades centrales del 11 de septiembre es la manifestación centralizada que tiene lugar en Barcelona, donde se concentran cientos de personas en un acto centrado en la política, donde se defiende la independencia de Cataluña, este año bajo el lema "Volvamos para vencer: ¡Independencia!" (Tornem-hi per vèncer: Independència!).

Esta manifestación que lucha por los derechos de independencia de Cataluña tomó fuerza, sobre todo, desde que en el año 2012 comenzaran a convocarse concentraciones independentistas multitudinarias. La hora de arranque serán las 17:14h... una hora con trasfondo histórico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento