Aragonès anuncia que irá a la manifestación de la ANC por la Diada: "Este año la presión se dirige hacia el gobierno español"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la comparecencia de este martes.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la comparecencia de este martes.
Gerard Artigas / ACN
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la comparecencia de este martes.

El independentismo trabaja para que la manifestación de la Diada este 11 de septiembre, en plena negociación para la investidura, sea de nuevo una muestra de unidad como en los años previos al 'procés' y refleje la fuerza del movimiento. 

En este sentido, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que participará en la manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC). "El escenario es diferente. Este año la presión se dirige hacia el gobierno español por la investidura, recordando cuál es nuestro objetivo, que es la independencia", ha argumentado. 

En una entrevista este lunes en TV3, Aragonès ha afirmado que "tenemos que mirar hacia adelante. Tenemos la oportunidad de avanzar en el conjunto del independentismo". Y ha defendido el acuerdo de claridad como "una herramienta de trabajo para avanzar en la autodeterminación" y aplicar el resultado de una votación: "Si pedimos la autodeterminación en la investidura es porque esperamos un referéndum acordado. Y, por lo tanto, necesitamos unas reglas del juego", ha explicado.

A la manifestación de la Diada también asistirán el líder de ERC, Oriol Junqueras, y la cúpula de la formación republicana. El año pasado ni ERC ni el Govern acudieron a la manifestación de la ANC por no estar de acuerdo con el planteamiento crítico con la estrategia negociadora de la Generalitat y de ERC con la Moncloa.

La presencia del presidente de la Generalitat y la cúpula de ERC a la manifestación se ha conocido después que el pasado viernes la ANC comenzó a calentar motores con un video donde anima al independentismo a participar en la Diada con un mensaje claro para ERC y Junts en un momento clave de negociaciones para la investidura: "Pactar con quien nos reprime y espía no puede ser el camino".

La manifestación por la Diada se organizará en cuatro columnas que convergerán en la plaza de España desde la Ciutat de la Justícia, la Escola Proa, la Estación de Sants y el edificio de Hacienda bautizadas con los nombres de "Libertad", "Lengua y cultura", "País" y "Soberanía".

Puigdemont, dentro de la ley de amnistía

Aragonès también ha hablado durante la entrevista de Carles Puigdemont, pieza clave en la política española actual. El presidente catalán no ha dudado en afirmar que Puigdemont "debería estar incluido" en una eventual ley de amnistía, y cree que la presidenta de Junts, Laura Borràs, condenada por prevaricación y falsedad documental cuando presidía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), no debería beneficiarse de ella. 

"La amnistía no incluye personas, incluye hechos. Y el caso de Borràs no tiene nada que ver con el 1-O", ha sostenido

Ante un posible retorno de Puigdemont a Cataluña, Aragonès ha sido claro: "Será un placer recibirle en el Palau de la Generalitat, tal como hemos hecho con los presos políticos cuando han sido liberados", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento