La ANC prevé para la Diada una manifestación con cuatro columnas humanas en Barcelona con el lema "Via Fora!"

  • La marcha pretende reivindicar la necesidad de "un pacto nacional del movimiento civil por la independencia".
La manifestación de la Diada a su paso por el monumento a Colón de Barcelona.
La manifestación de la Diada a su paso por el monumento a Colón de Barcelona, en una imagen de archivo.
TONI ALBIR / EFE
La manifestación de la Diada a su paso por el monumento a Colón de Barcelona.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) prevé para la próxima Diada de Cataluña del 11 de septiembre una manifestación en Barcelona formada a partir de cuatro columnas humanas que confluirán en la plaza España y que tendrá como lema "Via Fora!" (¡Vía Fuera!).

La manifestación de la ANC, presentada el mediodía de este lunes en rueda de prensa, estará formada por cuatro columnas distintas bautizadas con los nombres de "Libertad", "Lengua y cultura", "País" y "Soberanía", y confluirán todas ellas en la plaza España, rebautizada por esta entidad como plaza del 1-O.

Según la ANC, el color elegido este año para las habituales camisetas que distribuye la entidad es el azul, con el propósito de apelar "a la Europa democrática" coincidiendo con la presidencia española de la UE.

Según ha indicado la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, el objetivo de la manifestación es demostrar que el pueblo catalán "sigue movilizado por sus libertades y por la independencia", y que lo hace desde lo que su entidad considera como "la transversalidad del movimiento de la sociedad civil".

También se busca, ha añadido, reivindicar la necesidad de "un pacto nacional del movimiento civil por la independencia", pero la ANC visualizará de nuevo el progresivo distanciamiento de esta entidad con los partidos políticos independentistas.

Según Feliu, aún no se ha diseñado el "acto final" de la manifestación pero, en principio, no habrá un espacio reservado para las autoridades incluido el presidente de la Generalitat, ni para los partidos, porque según ha dicho, la ANC quiere "focalizar" la movilización en "el movimiento civil" y las entidades.

La apuesta de la ANC es concentrar el protagonismo en las entidades que ya participaron en la Conferencia Nacional del llamado Movimiento Civil Independentista que tuvo lugar hace algunos meses.

Sobre la consulta que la ANC celebra este lunes para que los asociados se posicionen acerca de una propuesta de abstención o voto nulo de cara a las elecciones generales del 23J, Feliu se ha limitado a apuntar que representa "un acierto" haberla convocado a la vista del "mucho debate" que suscita, y que los resultados se conocerán mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento