La ANC presiona a Junts y ERC para que no invistan a Sánchez y activen ya la independencia

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu.
La presidenta de la ANC, Dolors Feliu.
ACN
La presidenta de la ANC, Dolors Feliu.

La ANC ha hecho este lunes un llamamiento a Junts y ERC para que no invistan ni a Pedro Sánchez ni a ningún presidente "del Estado represor" y se dediquen a "activar la mayoría política del Parlament" para "hacer efectiva la independencia".

Así lo ha expresado la ANC en un comunicado, en plenos preparativos de la manifestación independentista de la Diada del 11 de septiembre, muy marcada este año por el contexto negociador de la investidura del próximo presidente del Gobierno.

"Exigimos a los partidos independentistas con representación en España, Junts y ERC, que se pongan de acuerdo, no para votar a presidentes del Estado represor, sino para activar la mayoría política del Parlament y hacer efectiva la independencia", subraya.

La entidad soberanista, presidida por Dolors Feliu, en los últimos tiempos se ha ido distanciando de los partidos independentistas por considerar que sus estrategias siguen ancladas en el "autonomismo".

En su comunicado, alerta de "los peligros de perder de vista el objetivo de la independencia" a la hora de gestionar la llave que las urnas concedieron a JxCat y ERC el pasado 23 de julio.

La ANC pide a ERC y JxCat que no lleguen a "ningún acuerdo con las instituciones españolas que no sea su respeto a aquello que el Parlament decida para hacer efectiva la independencia", porque solo así será posible "debilitar y precipitar la quiebra del Estado y abocar a los partidos españoles a la necesidad de resolver el conflicto catalán si quieren gobernar el Estado".

"Este debilitamiento del Estado español debe ser aprovechado por la mayoría del Parlament para activar desde ahora y hacer efectiva la declaración de independencia congelada desde octubre de 2017", destaca la entidad, que considera que negociar con los partidos estatales no es una "opción creíble", porque el Estado "incumple sistemáticamente cualquier compromiso".

Para la ANC, una negociación "solo puede ser asumible si pasa por el reconocimiento explícito de que el referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017 fue el acto de soberanía que refrenda a Cataluña como sujeto político en conflicto con el Estado", lo que debería comportar a su juicio el respeto a lo que decida el Parlament "para hacer efectiva la independencia".

Para presionar a ERC y JxCat en este sentido, la ANC quiere que la manifestación de la Diada sirva para lanzar "un mensaje muy claro: el acuerdo que queremos es la independencia de Cataluña", porque cualquier otra cosa sería "rebajar los mínimos democráticos y regalar el blanqueo del Estado ante la Unión Europea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento