El bus VAO de la A-2 avanza: Transportes inicia la adjudicación de las obras

  • El ministerio ha informado de que ya se han completado todas las firmas de la adenda al convenio de ejecución.
Recreación del aspecto que tendrá el futuro carril bus VAO de la A-2 en Madrid.
Recreación del aspecto que tendrá el futuro carril bus VAO de la A-2 en Madrid.
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Recreación del aspecto que tendrá el futuro carril bus VAO de la A-2 en Madrid.

El carril bus VAO de la A-2 parece salir de la encrucijada en la que se hallaba desde meses, e incluso años, porque es un proyecto que al menos lleva gestándose desde 2017. Este jueves, el Ministerio de Transportes ha informado de que ya ha dado comienzo al procedimiento para adjudicar las obras de construcción. 

Este avance ha sido posible gracias a que ya se han completado todas las firmas de la segunda adenda al convenio de ejecución -cuya finalidad es ajustar las cantidades anuales de inversión- que acordaron el citado ministerio, el de Interior, el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

El departamento que dirige Raquel Sánchez ha sido el último en rubricar el documento, siguiendo el orden preestablecido para desarrollar la infraestructura. La Comunidad de Madrid firmó el pasado julio y, desde entonces, se han llevado a cabo las firmas que restaban para poder adjudicar las obras.

De momento, no se ha facilitado ninguna fecha para iniciar los trabajos de habilitación de este carril, las labores aún podrían comenzar antes de que finalizara 2023 porque el Ministerio de Transportes ya licitó dos contratos de obras a comienzos de 2022. Con la adenda firmada, restan algunos trámites más para la adjudicación definitiva, pero en cualquier caso estos no ocuparan tanto tiempo porque hay parte del procedimiento adelantado.

Años de espera

En el verano de 2017, hace ahora seis años, ya había noticias de la construcción de un carril bus VAO en la A-2 que permitiría "ahorrar" a los conductores que entraran o salieran de la capital por la autovía de Barcelona hasta 15 minutos por trayecto. En octubre de 2019, se firmó un convenio por el que diferentes administraciones se comprometían a financiar, a partes iguales, los 13 millones de euros (IVA incluido) del coste del proyecto. 

Se esperaba que entrara en funcionamiento en 2021... pero la pandemia hizo saltar por los aires el calendario. Después, la tramitación administrativa se ha ido alargando... hasta este jueves, cuando se ha dado un paso más, habrá que ver si el definitivo, hacia la construcción de la infraestructura. 

El carril

Si al carril le acaba llegando el momento de pasar del papel a la realidad, los planes pasan por desarrollarlo en tres fases. En la primera se trabajaría en el tramo entre Torrejón de Ardoz y Madrid: se habilitarían 14,3 km de carril reservado entre Torrejón y la avenida de América y se llevarían a cabo actuaciones puntuales de mejora en el nudo de Eisenhower, en el enlace de Rejas y en la salida 5 de la A-2. 

En la segunda fase se actuaría en el tramo M-300 a Torrejón en sentido de entrada a Madrid: se habilitarían 5 km de carril reservado, entre Alcalá de Henares y Torrejón, con un punto de embarque al comienzo del carril reservado, a la altura del nudo con la M-300.

La tercera fase sería el tramo de la M-300 a Torrejón en sentido salida de Madrid. Se desplegarían 9,4 km de carril reservado entre el punto kilométrico 6,100 y el 14,900. El acceso se podría realizar desde avenida de América y la M-40 y se podría salir en Coslada-San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz.

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