Huelga de profesores en Cataluña: estos son los servicios mínimos para la vuelta al cole

Varios niños entrando en un colegio de Cataluña, en una imagen de archivo.
Varios niños entrando en un colegio de Cataluña, en una imagen de archivo.
Europa Press
Varios niños entrando en un colegio de Cataluña, en una imagen de archivo.

Cataluña empieza este miércoles el curso escolar 2023-2024 en medio de una jornada de huelga por parte de tres sindicatos: Ustec·Stec, Intersindical-CSC y CGT Ensenyament. En esta vuelta al cole habrá 81.335 docentes, lo que supone 1.190 más que el curso anterior. Sin embargo, el número de matriculas ha caído en 8.440 alumnos menos que el curso anterior. Este año hay 1.605.243 estudiantes matriculados.

El curso comienza con la convocatoria de una jornada de huelga este miércoles por parte de los sindicatos educativos Ustec·Stes, CGT Ensenyament e Intersindical-CSC para reclamar un "sistema educativo público catalán de calidad" tanto para los alumnos como para los profesionales ante las carencias que, a su parecer, tiene el sistema actual.

Los sindicatos convocan la huelga para mostrar su "disconformidad con las políticas de educación por la regresión en la recuperación de las condiciones laborales" previas a los recortes e instan a aumentar la inversión en educación.

En este sentido, la consellera Simó reiteró el lunes que su objetivo es revertir los recortes en la educación pública de Catalunya y que lo hará "en función de lo que los escenarios presupuestario permitan", en referencia a los Presupuestos de la Generalitat de 2024.

Estos son los servicios mínimos para la jornada

Para la jornada de huelga, el Govern ha previsto, como servicios mínimos, que debe haber una persona del equipo directivo por cada centro y un docente por cada 3 aulas en Infantil, Primaria y ESO. En el caso de las guarderías, será un miembros del claustro por cada centro y el 50% de las plantillas. En el caso de la educación especial, también tiene que estar la mitad de los profesores.

En el complejo educativo de Tarragona el 50% de personal de comedor y cocina, una persona de mantenimiento por turno y mantenimiento del servicio habitual en enfermería, vigilancia y el turno de noche de los tutores.

Además, en el ocio educativo, tendrá que haber el 50% de monitores de comedor, de servicio de cocina, de acogida, de extraescolares y de atención al alumnado con necesidades educativas especiales en guarderías y centros de Infantil, Primaria ESO y educación especial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento