Cataluña vuelve al cole con más profesores, menos alumnos en las aulas y huelga en los centros escolares

  • La conselleria cifra en 1.052. 643 los alumnos matriculados para este curso. 
  • Los sindicatos y el departamento de Educación no llegan a un acuerdo y se mantiene la huelga para este miércoles. 
Las familias ultiman ya todos los preparativos para la vuelta al cole.
Las familias ultiman ya todos los preparativos para la vuelta al cole.
Freepik
Las familias ultiman ya todos los preparativos para la vuelta al cole.

El nuevo curso escolar en Cataluña ha empezado con alteraciones. El Departamento de Educación y los sindicatos Ustec·Stes, Intersindical y CGT han sido incapaces de llegar a un acuerdo y se mantiene para todo el día la huelga, por lo que se han decretado servicios mínimos en todos los centros escolares catalanes.

La consellera de Educación, Anna Simó ha sostenido que ha evitado comprometerse con los sindicatos sin conocer "qué escenarios presupuestarios" tendrá la Generalitat para este 2024 en la reunión de este martes de la Mesa Sectorial que mantuvo con los sindicatos educativos. "Para mí sería muy irresponsable adquirir ahora compromisos y poco responsable hacia los sindicatos", ha añadido al ser preguntada por su decisión y la convocatoria de huelga. 

"Veremos que seguimiento hay. Es cierto que a estas horas seguramente es muy difícil poder decirlo", ha explicado sobre las 9.00 horas de este miércoles, y ha añadido que la Conselleria ofrecerá datos durante la jornada.

Sin embrago, miles de estudiantes han empezado un nuevo ciclo escolar con  ilusión, ganas y nervios. Las mismas sensaciones que mostró la consellera de Educación, Anna Simó en la rueda de prensa de presentación, donde aseguró que este año "será el curso con más recursos y más profesores que nunca".

Para constatar la afirmación, el departamento de Educación anunció que han incrementado el número de docentes hasta llegar a los 81.335, aumentando en un año 1.190 profesores. Y en el desglose de estos profesionales, explicaron que 297 irán destinados a la escuela inclusiva, 145 para hacer frente a las necesidades de escolarización y 698 para la Formación Profesional.

20.000 alumnos menos

La tendencia de matriculación sigue a la baja, como en los últimos años. En este curso, Educación cifra en 1.605.243 los alumnos matriculados, unos 8.440 menos que el año anterior. 

Simó lo achaca a la bajada de la natalidad. Los estudios más perjudicados son Educación Infantil y Primaria, que pierden 20.000 alumnos. Además, destacan las cifras de Infantil 3 (I3), que obtienen los datos más bajos desde el curso 2006-2007 con 57.923 alumnos.

Más alumnos en la Formación Profesional

Sin embargo, entre tantos datos con tendencia a la baja destaca la Formación Profesional, que consigue subir el número de matriculaciones. La Formación Profesional Básica, a la que pueden acceder los alumnos de 15 años sin el título de la ESO, pasan de 984 a 1.710 alumnos y la Formación Profesional de Grado Medio, a la que se accede con la ESO, gana más de 3.200 matriculas y pasa a tener más de 77.200 alumnos.

Fusión de los protocolos

Entre las novedades importantes de este curso está la fusión de los protocolos existentes para prevenir situaciones de violencia machista, LGTBI-fobia o acoso escolar en un único protocolo que sirva para mejorar la detección y la respuesta de los docentes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento