El Gobierno admite que se enteró este martes de la operación saudí en Telefónica y dice que protegerá los intereses estratégicos de España

La vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, ha transmitido este miércoles "un mensaje de confianza y de tranquilidad" en torno a la compra del 9,9% de las acciones de Telefónica.
La vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, ha transmitido este miércoles "un mensaje de confianza y de tranquilidad" en torno a la compra del 9,9% de las acciones de Telefónica.
La vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, ha transmitido este miércoles "un mensaje de confianza y de tranquilidad" en torno a la compra del 9,9% de las acciones de Telefónica.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño.
EFE

La vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, ha transmitido este miércoles "un mensaje de confianza y de tranquilidad" en torno a la compra del 9,9% de las acciones de Telefónica por parte de la empresa Saudí Telecom (STC), una operación cuya información la ministra de Economía ha admitido que el Gobierno recibió este martes. "Desde el Gobierno vamos a aplicar todos los mecanismos que sean necesarios con el objetivo de defender y proteger los intereses estratégicos de España", ha garantizado Calviño desde Bruselas.

Según ha explicado la ministra, la operadora de telecomunicaciones saudí informó al Ejecutivo español de la compra este martes. "La empresa se ha puesto en contacto con el Gobierno ayer y ha trasmitido el carácter amistoso de la operación. Ha expresado su intención de no proceder a la toma de control de la empresa. Considera que esta operación tiene que ser interpretada en clave de apoyo al equipo directivo y a la estrategia de Telefónica y de apoyo a España", ha indicado. La empresa gestionada por el Estado de Arabia Saudí ha adquirido una participación en Telefónica por valor de 2.100 millones de euros, con la que se convierte en el primer accionista de la multinacional española, muy por delante de BBVA (4,87%), BlackRock (4,48%) o Caixa (3,5%). 

Accionariado de Telefónica.
Accionariado de Telefónica.
HENAR DE PEDRO

Tras recibir la información de la operación este martes, Calviño ha señalado que el Gobierno está analizando todos los elementos de la compra para "defender y proteger los intereses estratégicos" de España. "Hemos recibido la información por parte de la empresa adquiriente ayer y estamos analizando todos los factores relevantes para proteger los intereses de nuestro país", ha explicado. No obstante, fuentes gubernamentales rechazan pedir una reunión bilateral con Arabia Saudí para tratar el asunto.

"Estamos analizando todos los elementos: el sector de actividad, la relación con la seguridad y defensa de España, la participación en el capital, el ejercicio de los derechos de voto, la participación en los consejos de administración... En todo caso, Telefónica es una empresa estratégica para nuestro país y desde el Gobierno aplicaremos todos los mecanismo que sean necesarios teniendo siempre en mente los intereses estratégicos de España", se ha comprometido la vicepresidenta. 

En la misma línea, el ministro de Industria, Héctor Gómez, ha expresado que el Gobierno está estudiando "con mucho detenimiento" la operación, "independientemente de que no alcance el 10% de las acciones". El Ejecutivo aprobó en 2020 un escudo antiopas para proteger a los sectores estratégicos de ofertas extranjeras, de manera que se reserva la potestad de vetar a inversores de fuera de la UE que quieran adquirir más de un 10% de una empresa estratégica por más de 500 millones, un mecanismo que está en vigor hasta el 31 de diciembre de 2024. 

"Estamos hablando de un operador estratégico especialmente relevante porque además está jugando un papel crucial dentro de la transformación digital en nuestro país", ha añadido Gómez. Del mismo modo, la ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Gobierno va a velar "por la autonomía estratégica de España", ya que existen "canales" para ello. "Yo lo que quiero subrayar es que Telefónica no solo es una empresa emblemática en nuestro país, sino que es una compañía estratégica y que el Gobierno va a velar, por supuesto, por la autonomía estratégica de España con absoluta normalidad", ha agregado. 

En ese sentido, Calviño ha insistido en que a lo largo de los últimos cinco años el Ejecutivo ha trabajado para robustecer los mecanismos de defensa de los sectores e intereses estratégicos. "Tenemos que lanzar un mensaje de confianza y de tranquilidad. Desde que llegamos al Gobierno hemos reforzado todos los mecanismo de protección de los intereses y sectores estratégicos, al mismo tiempo impulsando el atractivo de España para la inversión extranjera, para impulsar el crecimiento económico y la modernización tecnológica del país", ha añadido.

Más allá de las reacciones políticas a la compra de Telefónica, la compañía ha salvado la jornada en los parqués con un tímido avance del 0,27% respecto al cierre de la sesión anterior, cotizando la acción a 3,76 euros. El dato de la multinacional gana relieve al compararlo con el comportamiento del Ibex 35 en su conjunto, que ha experimentado un recorte del 0,83% en su sexta jornada de caídas consecutivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento