La UE recibe el segundo mayor número de solicitudes de asilo desde que hay registros y España se sitúa como segundo receptor

Solicitudes de asilo en el primer semestre de 2023
Solicitudes de asilo en el primer semestre de 2023
Carlos Gámez
Solicitudes de asilo en el primer semestre de 2023

La dinámica de la Unión Europea en cuanto a las solicitudes de asilo va en una tendencia ascendente: tanto es así que en lo que va de año estas han subido un 28%, con España como segundo receptor, solo superada por Alemania. En el primer semestre de este 2023 se han recibido en el bloque 519.000 solicitudes, por lo que la foto podría mostrar cuando acabe el año unos niveles incluso superiores a los de la crisis de refugiados del 2015. En un primer semestre este es el segundo dato más alto desde que hay registros, según las cifras de la Agencia Europea de Asilo.

Alemania sigue siendo el país que más solicitudes recibe, con el 30 por ciento del total de las contabilizadas en el primer semestre, seguido de lejos por España, que recibió el 17 por ciento del total, y de Francia, con el 16 por ciento. Así, los sirios son los que más intentan conseguir asilo en la UE. Tal como reflejan los datos de la agencia europea de asilo, en la primera mitad del año presentaron 67.000 solicitudes, un 47 por ciento más en comparación con 2022 y el dato más alto desde 2016, cuando la UE recibió la llegada masiva de refugiados de Siria que escapaban de la guerra en su país. El 62 por ciento de estas solicitudes se presentaron en Alemania.

En segundo lugar se sitúan los afganos, con más de 55.000 solicitudes presentadas en el bloque, el segundo dato histórico más alto. Entretanto, según la agencia de la UE, hasta junio se han registrado cifras récord de venezolanos, colombianos y peruanos que buscan asilo. Los ucranianos, al tener un estatus especial, cuentan con la protección de manera automática y no entran directamente en estas estadísticas.

¿Y en el caso particular de España? El país ha recibido un total de 86.786 solicitudes en lo que va de año. Recogen el 86% de las peticiones de colombianos, el 65% de los peruanos y el 90% de los venezolanos que piden este estatus, en un dato especialmente relevante. De las solicitudes registradas España ha decidido sobre 58.004.

Durante el primer semestre de 2023, los venezolanos y los colombianos presentaron cada vez más solicitudes, representando juntos el 13% de todas las peticiones en la UE. Esto representó un fuerte aumento del 41% para los venezolanos y un aumento aún mayor del 73% para los colombianos, en comparación con el primer semestre de 2022. 

Solicitudes de asilo en el primer semestre de 2023
Solicitudes de asilo en el primer semestre de 2023
Carlos Gámez

La agencia señala, eso sí, que esta tendencia no está relacionada con la migración irregular, ya que estas ciudadanías pueden entrar legalmente en el espacio Schengen de la UE sin visado, incluso viajando en vuelos desde sus países de origen. Estas tendencias también son únicas por su singularidad: la inmensa mayoría de las solicitudes, junto con las decisiones correspondientes y los casos pendientes, están muy concentrados en un solo Estado miembro: España. 

El caso de los solicitantes venezolanos en la UE es bastante distinto, dicen, por dos razones. En primer lugar, presentan casi todas sus solicitudes en España (el 90% en el primer semestre de 2023) y, en segundo lugar porque España no concede a los venezolanos asilo en forma de formas de protección reguladas por la UE, sino que expide permisos de residencia por motivos humanitarios. Esto se traduce en una tasa de reconocimiento muy baja en el conjunto de la Unión: apenas un 2% en términos de protección internacional en el primer semestre de 2023. 

Sin embargo, si se tiene en cuenta la protección nacional y humanitaria, la tasa de reconocimiento aumenta hasta el 96%. Al igual que los venezolanos, los colombianos solicitaron asilo principalmente en España, pero no se les concede la misma protección humanitaria nacional. En consecuencia, sus tasas de reconocimiento de asilo siguen siendo relativamente bajas, del 6%, lo que representa las tasas de protección genuina según las estadísticas oficiales. Otro factor vital para los colombianos es el constante aumento del número de casos pendientes en primera instancia, que alcanzó los 54 000 a finales de junio de 2023, más del doble en comparación con el mismo periodo de 2022.

Por otro lado, lo que va de año ha supuesto también un aumento significativo de las solicitudes de asilo de nacionales de Costa de Marfil y Guinea en la Unión Europea, que representaron entre ambos países el 3,5% de todas las solicitudes. En una tendencia sorprendente, sostiene el informe, las solicitudes marfileñas se duplicaron con creces, mientras que las guineanas aumentaron un 60% en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Estos vecinos de África Occidental también se encontraban entre las personas detectadas con más frecuencia cruzando ilegalmente la ruta del Mediterráneo Central durante el primer semestre de 2023. Históricamente, más de la mitad de sus solicitudes de asilo se han presentado en Francia, aunque el reciente repunte se atribuye en gran medida a un aumento de las solicitudes en Italia y, en menor medida, también en Alemania. De acuerdo con el informe sobre asilo de la EUAA, los guineanos figuran con frecuencia en los traslados de Dublín aplicados por el país galo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento