Cómo reclamar indemnizaciones a Renfe por cancelaciones y retrasos de trenes por la DANA

La Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) ha ocasionado hoy domingo retrasos y suspensiones de trenes de alta velocidad en la estación de ADIF en Ciudad Real
Retrasos y suspensiónes de servicios provocados por la DANA
. EFE/ Jesús Monroy
La Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) ha ocasionado hoy domingo retrasos y suspensiones de trenes de alta velocidad en la estación de ADIF en Ciudad Real

Las precipitaciones intensas provocadas por la DANA han afectado a gran parte del país, especialmente al centro de la península. Con alertas activadas en Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana, la peor parte de las precipitaciones las están sufriendo Madrid y Toledo, donde se han producido inundaciones, rescates e incluso cortes de tráfico y la suspensión de servicios de tren

En este sentido, desde Renfe han emitido un comunicado en el que informan de las múltiples afectaciones de su servicio, para las que asegura que Adif trabaja "con la máxima celeridad" para solucionar. 

En cualquier caso, la compañía ferroviaria ha informado en su comunicado que permite "cambios y anulaciones para aquellos viajeros que desistan de realizar su desplazamiento" sin coste adicional. Además, se ha informado de que Renfe ha reforzado sus canales oficiales de información (redes sociales, SMS y web) para mantener la información de sus servicios actualizada de cara a la situación de irregularidad que se prolongará a lo largo de la jornada de hoy. 

Renfe permite cambiar o anular gratis los billetes

Renfe, por lo tanto, permite anular o cambiar de fecha el billete de tren sin coste adicional para paliar la interrupción o el mal funcionamiento del servicio ferroviario debido a la DANA. Para solicitar el cambio o la anulación del billete, es necesario hacerlo a través de la web de Renfe, en su apartados de "Cambiar billete" o "Anular billete".

Este es el compromiso de puntualidad de Renfe

De igual forma, Renfe cuenta con un compromiso de puntualidad que se puede reclamar desde estas instancias, una política de empresa que compensa por retrasos incluso menores de los que estipula la ley.

Así, tal y como informa Renfe en su página web, hay diferentes tipos de indemnización en función del retraso y del tipo de tren:

  • Trenes AVE: indemnización del 15% del billete si se retrasa 15 minutos y del 100% si se retrasa media hora
  • Trenes Alvia: 50% de indemnización si se retrasa media hora, y del 100% del precio del billete si se retrasa una hora
  • Trenes AVLO: devolución del 50% si se retrasa una hora, y del 100% tras hora y media de retraso.

La indemnización en los servicios de Renfe puede solicitarse "una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren". Debe hacerse a través de la misma vía en la que se compró el billete (en taquilla o a través de Internet) y se dispone de "un máximo de tres meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización".

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