Perfil

Así es Rustem Umerov, el nuevo ministro de Defensa ucraniano: musulmán y líder de la comunidad tártara de la ocupada Crimea

Rustem Umerov, nuevo ministro de Defensa de Ucrania.
Rustem Umerov, nuevo ministro de Defensa de Ucrania.
Henar de Pedro
Rustem Umerov, nuevo ministro de Defensa de Ucrania.

Oleksiy Reznikov ya no es el ministro de Defensa de Ucrania. Lo ha sido desde que comenzó la invasión de Rusia, pero Volodímir Zelenski lo destituyó este domingo. En su lugar pasa a estar Rustem Umerov, un líder de la comunidad tártara de Crimea que hace un año fue nombrado director del Fondo de Propiedad Estatal (dedicado a las privatizaciones).

Su nombramiento como nuevo ministro de Defensa debe ser ahora ratificado por el parlamento ucraniano. En el vídeo en el que anunciaba el relevo de Reznikov, el presidente Zelenski dijo que los diputados serían convocados a votar sobre el nombramiento de Umerov esta semana. El Parlamento "conoce bien a esta persona y Umerov no necesita ninguna presentación adicional", dijo.

Los tártaros de Crimea

La comunidad tártara representa entre el 12% y el 15% de los dos millones de habitantes de Crimea. Rusia arrebató el control de esta región a Ucrania en 2014 e impulsó un referéndum sobre la anexión que fue condenado como ilegítimo por Kiev y sus aliados occidentales.

Los tártaros boicotearon mayoritariamente la votación. Allí estaba Umerov, quien ha trabajado durante años como asesor del líder histórico de los tártaros de Crimea, Mustafa Dzhemilev, en la Plataforma de Crimea, un grupo de trabajo que elabora la estrategia para poner fin a la ocupación rusa.

Los propagandistas rusos inventaron la historia de la división de la nación ucraniana en etnias para justificar sus acciones militares en el territorio de nuestro país"

Rustem Umerov nació en 1982 en Samarcanda, en Uzbekistán soviético, país al que se exilió su familia bajo el régimen de Stalin, y se trasladó de niño a Crimea (Ucrania) cuando se permitió el regreso de los tártaros en las décadas de 1980 y 1990.

Moscú prohibió entonces el Mejlis -la asamblea tradicional de la minoría musulmana tártara-, declarándolo organización extremista, y desde entonces ha encarcelado a miembros de la comunidad, alegando motivos de seguridad.

"Los propagandistas rusos inventaron la historia de la división de la nación ucraniana en etnias para justificar sus acciones militares en el territorio de nuestro país", declaró Umerov al sitio de noticias jordano AmmanNet en una entrevista de 2022. "No sentimos ningún chovinismo ni islamofobia [en Ucrania] respecto a nuestra etnia o religión".

No sentimos ningún chovinismo ni islamofobia [en Ucrania] respecto a nuestra etnia o religión"

Este musulmán de 41 años es licenciado en Economía y tiene un máster en Finanzas. Empezó en el negocio de las telecomunicaciones en 2004, en uno de los principales operadores de telefonía móvil de Ucrania. En 2013 creó su propia empresa de inversiones, ASTEM, y su Fundación ASTEM.

Un hábil negociador

Personas cercanas describen a Umerov como un hábil negociador. Tanto tras la anexión de Crimea como tras el inicio de la invasión rusa a gran escala, ha participado en conversaciones entre bastidores con funcionarios rusos. Se ha ocupado de las evacuaciones de civiles y de los intercambios de prisioneros de alto nivel (incluidos los combatientes ucranianos de Azov capturados durante la batalla por la ciudad meridional de Mariupol en 2022).

Umerov formó parte de la delegación ucraniana en las negociaciones con Rusia en las primeras semanas de la guerra y participó en las conversaciones para establecer un corredor de exportación de grano ucraniano a través del Mar Negro. Desde entonces, Rusia se ha retirado del acuerdo sobre cereales, acusando a Ucrania y sus aliados de incumplir una parte del acuerdo para facilitar las exportaciones rusas.

Diputado del partido proeuropeo Holos desde 2019, en septiembre de 2022 fue nombrado director del Fondo de Propiedad Estatal, una agencia que vende activos estatales a inversores privados. A Umerov se le atribuye el mérito de haber dado la vuelta a una institución que a menudo se ha visto envuelta en escándalos de corrupción. También relanzó la venta de propiedades estatales, recaudando ingresos récord para el Estado durante la guerra.

Mantiene buenas relaciones con Arabia Saudí (fue miembro de la delegación durante una visita de Zelenski a ese país en mayo), Emiratos Árabes Unidos (acompañó a la primera dama Olena Zelenska durante una visita en marzo) y Turquía, país fundamental del tablero euroasiátco y del conflicto que enfrenta a Ucrania con Rusia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento