Efectos de la DANA en Madrid: dos desaparecidos, carreteras cortadas, trenes y metros parados y municipios más afectados

Las lluvias de esta noche en Madrid por el paso de la DANA están provocando graves problemas para el tránsito y los desplazamientos a primera hora de este lunes. Según ha informado el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid, debido a la intervención de los equipos de emergencia en el túnel de Calle 30 sentido A-4 han sido cortadas las salidas hacia la A-42, la avenida del Manzanares y el paseo de Santa María de la Cabeza.
Las lluvias de esta noche en Madrid por el paso de la DANA están provocando graves problemas para el tránsito y los desplazamientos a primera hora de este lunes. Según ha informado el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid, debido a la intervención de los equipos de emergencia en el túnel de Calle 30 sentido A-4 han sido cortadas las salidas hacia la A-42, la avenida del Manzanares y el paseo de Santa María de la Cabeza.
Las lluvias de esta noche en Madrid por el paso de la DANA están provocando graves problemas para el tránsito y los desplazamientos a primera hora de este lunes. Según ha informado el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid, debido a la intervención de los equipos de emergencia en el túnel de Calle 30 sentido A-4 han sido cortadas las salidas hacia la A-42, la avenida del Manzanares y el paseo de Santa María de la Cabeza.
Carretera cortada por la lluvia en Villamanta (Madrid).
EFE

Las intensas lluvias caídas en la zona suroeste de la Comunidad de Madrid han dejado importantes daños y alteraciones en el tráfico y la movilidad, si bien lo más grave son las dos personas que continúan desaparecidas este lunes por la mañana. Por un lado, se busca al padre de un niño de 10 años que ha sido encontrado encaramado a un árbol en Aldea del Fresno (Madrid) y que fue arrastrado en el coche en el que viajaba junto a su familia (la madre y la hermana también han sido encontradas). Por otro lado, la Guardia Civil busca desde anoche a un hombre de 83 años que fue arrastrado por la corriente cuando se encontraba en las inmediaciones de una residencia de la localidad de Villamanta, ha informado a Europa Press una portavoz de la Comandancia de Madrid.

En cuanto al tráfico, las lluvias de esta noche en Madrid por el paso de la DANA han provocado graves problemas para el tránsito y los desplazamientos a primera hora de este lunes. Según ha informado el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid, debido a la intervención de los equipos de emergencia en el túnel de Calle 30 sentido A-4 han sido cortadas las salidas hacia la A-42, la avenida del Manzanares y el paseo de Santa María de la Cabeza.

También ha habido complicaciones en diferentes carreteras de acceso a la capital: en la A2 en Torrejón de Ardoz, Canillejas y el cruce con la M-30; en la A3 a la altura de Vallecas; en la A4 en Pinto y Butarque; y en la M-40 desde Vallecas a Coslada hacia la A2 y Hortaleza en ambos sentidos. 

Metros afectados

También ha habido importantes complicaciones en el Metro y en la circulación de trenes de media y larga distancia e inundaciones en diversas zonas de la Comunidad de Madrid. Metro de Madrid ha restablecido la circulación en varias líneas tras sufrir cortes a primera hora de este lunes por la mañana por acumulación de agua. En concreto, ha sido restablecido el tráfico en las líneas L4, L9, L5, L3, L6 Y ML1. También se ha reanudado la circulación de la línea L7. Sin embargo, continúa la circulación interrumpida entre las estaciones de Pirámides y Oporto, en ambos sentidos, por acumulación de agua.

Una catarata inunda un vagón de metro en Madrid. (TWITTER)

Además, la estación de Canal permanece cerrada y los trenes no efectúan parada en el andén 2 de L7 por acumulación de agua. Sí efectúan parada en L2, ha informado Metro de Madrid.

Carreteras cortadas

Cinco carreteras secundarias de la Comunidad de Madrid permanecen cortadas al tráfico debido a la DANA y preocupa el colapso de estructuras en las vías que comunican los municipios de Aldea del Fresno, Villa del Prado y Villamanta. Según ha informado la Comunidad de Madrid, se encuentra cerrada al tránsito la M-535 por arrastre de tierras entre el kilómetro 0 y 8; así como la M-524 entre el 0 y el 4 por la aparición de cárcavas. El colapso de puentes debido a las fuertes precipitaciones obliga a cortar la M-507 en los kilómetros 15 y 18, así como la M-510 en el kilómetro 49. Por último, se encuentra cerrada la M-530 en el punto kilométrico 8,4 debido al colapso de una obra de drenaje transversal.

La Aemet mantiene la alerta naranja en la Comunidad de Madrid, Toledo y Ávila. Las lluvias más fuertes en la capital se han producido durante la madrugada. Aldea del Fresno ha quedado aislada por la crecida del Río Alberche, que se ha llevado por delante varios puentes.

Según subrayan desde la Administración autonómica, la principal preocupación en este momento se da en los municipios de Aldea del fresno, Villa del Prado y Villamanta por el colapso de algunas de las estructuras que comunican estas poblaciones.

El resto de las carreteras de la Comunidad de Madrid, tras una noche de incidentes, presenta un estado de normalidad y la circulación transcurre sin incidentes reseñables, explican las mismas fuentes fuentes.

Los vídeos más impactantes de la DANA en España

Las imágenes más impactantes de la DANA en España

Evacuaciones

La Guardia Civil ha evacuado a más de 200 personas y ha practicado 40 auxilios en municipios del suroeste de la región por los daños ocasionados por la DANA que ha sufrido Madrid y Toledo, ha informado a Europa Press una portavoz de la Comandancia de Madrid.

La tormenta ha afectado especialmente a la zona suroeste de la Comunidad de Madrid, la mayoría de intervenciones se han producido en los municipios cercanos a Aldea del Fresno, como Villa del Prado o Villamantina, donde se han registrado numerosas inundaciones en viviendas y calles. La previsión es que continúe lloviendo en la zona hasta primeras horas de este lunes.

Los Bomberos han realizado un total de 726 intervenciones consecuencia de la DANA y han gestionado más de 1.200 expedientes relacionados con el temporal desde las 14.00 horas de este domingo hasta las 01.30 horas de este lunes. Esta cifra ha ascendido a 1.481 incidencias gestionadas por Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid desde las 14.00 horas de este domingo y hasta las 7.00 horas de este lunes. Del total de expedientes, los Bomberos de la Comunidad de Madrid han intervenido en un total de 1.169.

Municipios más afectados

La zona más afectada sigue siendo la suroeste (Aldea del Fresno, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, El Álamo y Navalcarnero). No obstante, a última hora también se están recibiendo avisos de la zona de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Las intervenciones están relacionadas con el rescate de personas en coches en balsas de agua, achique de sótanos y alcantarillas, así como retirada de ramas de árboles y rescate de personas en viviendas inundadas.

Los equipos de emergencias están trabajando especialmente en la búsqueda de un vehículo que esta madrugada cayó al río Alberche en Aldea del Fresno y en el que viajaban dos personas. Una ya ha sido encontrada y continúa la búsqueda de la otra desaparecida. Los esfuerzos esta mañana en esa zona se van a centrar en intentar localizar el vehículo, según ha informado Emergencias 112.

Trenes suspendidos

Se retoman las circulaciones en la línea Madrid-Andalucía, una vez restablecida la circulación con limitaciones de velocidad por parte de Adif entre La Sagra y Yeles (Toledo). Este tramo había quedado interrumpido desde este domingo por acumulación de agua afectando a los distintos operadores que circulan en esta línea.

Técnicos de Adif siguen acometiendo trabajos que permitan su reparación definitiva. El servicio se presta con irregularidad, y los trenes pueden registrar demoras, advierten desde Adif.

La línea Madrid-Toledo continúa suspendida. El personal de Adif se encuentra trabajando para restablecer el servicio.

Aviso amarillo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha retirado esta medianoche las alertas rojas y naranjas que se encontraban activas en el centro peninsular, si bien mantiene el aviso amarillo por lluvias y vientos para este lunes, con la única excepción del noroeste de isla de Mallorca que mantiene la alerta naranja por viento, según ha informado el organismo en su página web.

En concreto, la situación pasa a nivel amarillo en la Comunidad de Madrid, Toledo y Ávila, principalmente. También lo hace en el litoral de la Comunidad Valenciana, en el litoral catalán, Lleida, el Alto Ebro y las Islas Baleares

Placeholder mam module
DANA hoy, en directo: desaparecidos, inundaciones, zonas afectadas y última hora del temporal
Mostrar comentarios

Códigos Descuento