Cómo funciona la red de tanques de tormentas de Madrid, la más grande del mundo: así evita las inundaciones

Tanque de tormentas en Madrid
Tanque de tormentas en Madrid
Fuente: Canal de Isabel II | Gráfico: Henar de Pedro
Tanque de tormentas en Madrid

Las lluvias torrenciales provocadas por la DANA han causado estragos en la Comunidad de Madrid, sobre todo en el suroeste de la comunidad, siendo los municipios más afectados los de Aldea del Fresno, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, El Álamo y Navalcarnero. Desde el Ayuntamiento de Madrid hacía un llamamiento a la ciudadanía instando a los ciudadanos a permanecer en sus viviendas y salir únicamente si era estrictamente necesario. 

Ante el aviso de alerta roja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por fenómenos meteorológicos extremos, la Comunidad de Madrid activaba la situación 1 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Inuncam). 

Pero, ¿dónde va todo el torrente de agua que es absorbido por las alcantarillas? Generalmente, se dirige a las depuradoras, pero en Madrid existe un sistema que permite "retener las aguas de lluvia en tanques de tormentas antes de que lleguen a las estaciones de depuración", explican desde el Canal de Isabel II.

Para qué sirven estos tanques de tormentas

Se trata de una de las infraestructuras destinada a la retención del agua de lluvia más grande del mundo. "Los tanques de tormentas son unos enormes depósitos subterráneos creados para almacenar las primeras aguas de lluvia, que además son las más contaminantes (más incluso que las aguas fecales) porque arrastran toda la suciedad acumulada en las calles y en el asfalto", detallan. 

Dos de los tanques más grandes del mundo son los de Arroyofresno y Butarque, con 400.000 metros cúbicos de agua de capacidad

Así, estos tanques tratan de prevenir que las depuradoras sobrepasen el caudal máximo permitido. La Comunidad de Madrid cuenta con una red de 65 tanques de tormentas, "la mayor del mundo", recoge el ejecutivo autonómico. De todos estos tanques, 36 se encuentran en la capital, por lo que Madrid es la ciudad con un mayor número de infraestructuras de este tipo.

Entre todos los tanques se pueden llegar a almacenar un total de 1,48 hectómetros cúbicos. Dos de los tanques más grandes del mundo son los de Arroyofresno y Butarque. "Cada uno puede almacenar hasta 400.000 metros cúbicos de agua, ocho veces más que el estanque de El Retiro", aseguran.

Cómo llega el agua de la lluvia a los tanques

Cuando se producen lluvias intensas como las ocurridas este domingo por la DANA, el agua se filtra por las alcantarillas, pero toda la cantidad no puede ser depurada de manera inmediata. Por ello, estas cantidades de agua "esperan" en tanques hasta que cesan las lluvias. "Es entonces cuando se conducen gradualmente a las estaciones de depuración", indica el Canal de Isabel II. 

Gracias a esta técnica, se evita la contaminación de los ríos y se impiden posibles inundaciones y daños que pueden ser catastróficos.

El agua pasa a los tanques por colectores que pueden ser de hasta siete metros de diámetro. "Antes de llegar a los tanques, el agua pasa por una serie de filtros que permite retener elementos contaminantes sólidos como botellas de plástico u otro tipo de objetos", añaden.

Un tesoro escondido bajo el suelo de Madrid

En el interior del Club de Campo Villa de Madrid, al noreste de la capital, se ubica uno de los tesoros escondidos bajo el suelo de la ciudad: el tanque de Arroyofresno, con una superficie de 35.000 metros cuadrados y una profundidad de 22 metros. Es el tanque de tormentas más grande del mundo. De hecho, "el colector fue ejecutado con tuneladora, con un diámetro interior de 6.70 m y 3 kilómetros de longitud", explican desde el Ayuntamiento de Madrid.

Infraestructura del tanque de tormentas
Infraestructura del tanque de tormentas
Fuente: Canal de Isabel II | Gráfico: Henar de Pedro
Mostrar comentarios

Códigos Descuento