El Ayuntamiento de Madrid pide no salir de casa por la DANA: "Es una situación excepcional y anómala"

Dos personas caminan bajo la lluvia en Madrid
Dos personas caminan bajo la lluvia en Madrid
EP
Dos personas caminan bajo la lluvia en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha hecho un llamamiento a la población de la capital pidiendo que los ciudadanos permanezcan en sus viviendas y no salgan de las mismas salvo que sea estrictamente necesario con el fin de preservar la seguridad y evitar incidencias por la DANA.

Ante el aviso rojo emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por fuerte lluvias en el centro y sureste peninsular, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha solicitado a los madrileños que "por favor, permanezcan en sus domicilios salvo que sea imprescindible realizar un desplazamiento".

"Es una situación excepcional y anómala, se va a batir el récord histórico de precipitaciones en la ciudad, que data de 1972, cuando se registraron 87 litros por metro cuadrado", ha advertido Almeida al indicar que se espera que se superen los 120 litros por metro cuadrado.

Asimismo, el regidor ha asegurado que se está trabajando desde el viernes para prevenir las consecuencias de la DANA: "Se ha trabajado intensamente en las últimas 24 horas para paliar los efectos de las lluvias de ayer y hemos adoptado medidas para garantizar la seguridad de los madrileños".

Entre esas medidas se encuentra el cierre de todas las instalaciones municipales como polideportivos y centros culturales, así como de todos los túneles, salvo los de la M-30. También se van a reforzar servicios como Samur, Bomberos y la Policía Municipal. 

El objetivo principal de estas medidas es garantizar que los profesionales de los servicios de seguridad y emergencia puedan desplazarse por las carreteras de la ciudad y mantener y preservar la seguridad de los ciudadanos madrileños.

"Insisto: la mejor garantía es no salir a la calle, minimizar los desplazamientos. Es una situación anómala y excepcional, todos tenemos el recuerdo de Filomena", ha agregado Almeida, quien ha manifestado que "va a ser histórico, sin duda".

Así, en declaraciones al Canal 24 Horas ha avanzado que la alerta roja se había establecido hasta la medianoche, pero que podría extenderse hasta las 02:00 de la mañana. Por ello, ha pedido una especial responsabilidad a los conductores que se vayan a desplazar hasta Madrid.

La operación retorno de verano coincide con la DANA y el mensaje de Almeida es claro: "Los conductores deben tener especial precaución, sobre todo los que vengan por el sur", ya que va a ser muy "difícil y complicado" circular por las carreteras.

"No se debe correr ningún tipo de riesgo adicional, hay que tener tranquilidad y paciencia, lo importante es llegar", ha puntualizado.

Recomendaciones de Protección Civil

Protección Civil recomienda a los personas que tengan previsto regresar de sus vacaciones que adelanten el regreso para evitar estar en la carretera en el peor momento de la tormenta.

Además, pide circular por carreteras principales y autopistas en situaciones de lluvias intensas. Si comienza a llover de manera torrencial avisa de que hay riesgo de inundación, por lo que aconseja no atravesar con el vehículo ni a pie, los tramos inundados y recomienda no salvar el automóvil en medio de una inundación.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Asimismo, si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, hay que dirigirse a los puntos más altos de la zona. No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Ante el riesgo de tormentas, el peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse.

En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.

En el caso de fuertes vientos, Protección Civil aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección. En caso de ir conduciendo, se deben extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento