La Aemet actualiza hasta cuándo durará la DANA y avisa del riesgo para las próximas horas: "El peligro es importante"

Mapa de previsión de precipitaciones para este domingo, 3 de septiembre.
Mapa de previsión de precipitaciones para este domingo, 3 de septiembre.
METEORED / ECMWF
Mapa de previsión de precipitaciones para este domingo, 3 de septiembre.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado este sábado su previsión sobre la depresión aislada en niveles altos (DANA) que ha afectado ya desde este viernes a prácticamente toda la Península y Baleares con descensos térmicos, inestabilidad, lluvias y tormentas. 

En un aviso especial, la Aemet ha informado de "precipitaciones muy intensas" para este domingo, especialmente en el centro y sureste de la Península. "El peligro es importante en muchas de esas zonas", advierte.

Asimismo, y aunque aún hay incertidumbre y la predicción puede cambiar según varíe la posición de la DANA, la Aemet prevé que este ambiente otoñal dure hasta el martes.

El fin de semana comenzó con 10 comunidades en alerta por las intensas lluvias que han bañado la península este sábado y seguirán este domingo, cuando se prevé que la DANA se centre al sureste de la península y que "se establezca un flujo húmedo e intenso de levante, aportando humedad de procedencia marítima y favoreciendo que se produzcan precipitaciones abundantes".

El domingo, Cataluña y otras zonas del nordeste peninsular tienen menor probabilidad de ser impactadas por los chubascos y tormentas que afectarán a gran parte de la península, mientras que el cuadrante sureste y centro serán el foco de precipitaciones fuertes o muy fuertes.

Por la mañana, Valencia, Alicante y Murcia serán las provincias más afectadas, pero en la segunda mitad del día las precipitaciones más intensas y persistentes se trasladarán al centro peninsular —Madrid y Toledo—. De hecho, la Aemet ha puesto en aviso rojo (peligro extremo) por lluvias en la zona sur de la Comunidad de Madrid, la comarca de Las Vegas y el oeste de la región, además de la provincia de Toledo, donde se pueden acumular más de 120 litros por metro cuadrado en doce horas este domingo.

Además, la Aemet prevé este domingo rachas muy fuertes de viento de componente este en áreas de la mitad oriental, que ocasionará también un mal estado de la mar en el Mediterráneo.

Para el lunes, se espera que las precipitaciones disminuyan y que el martes se den por finalizadas las condiciones de bajada térmica y lluvias abundantes, que en total podrán dejar acumulaciones de más de 100 litros por metro cuadrado (100 mm), sobre todo en la mitad oriental y en el centro peninsular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento