La DANA inunda el centro de Arganda y deja lluvias torrenciales y más de 20.000 rayos en Navarra

La DANA inunda el centro de Arganda durante sus fiestas
La DANA inunda el centro de Arganda durante sus fiestas
La DANA inunda el centro de Arganda durante sus fiestas
La DANA inunda el centro de Arganda durante sus fiestas

La llegada de una depresión aislada en niveles altos (DANA) prevista para este fin de semana, ya se dejó notar desde última hora de este viernes en algunas zonas del país. Y es que varias regiones han sufrido incidencias e inundaciones debido a las fuertes lluvias, entre ellas Arganda del Rey (Madrid) o Navarra.

En Arganda, la DANA ha llegado en época de fiestas, donde alrededor de las 22.00 horas la tormenta comenzó a coger fuerza hasta provocar inundaciones en el centro, donde quedaron afectadas la plaza de toros instalada en la Plaza de la Constitución por el inicio de las fiestas patronales, e incluso algunos domicilios.

El Ayuntamiento ha retrasado hasta las 11:00 horas el inicio del primer encierro de toros que estaba previsto con motivo de las fiestas debido a las consecuencias del temporal.

Además, en el Recinto Ferial de Arganda también ha habido incidencias, donde los fuertes vientos han provocado que un árbol cayera y tumbara varias farolas, llegando a chocar con farolas y alguna caseta.

Así, muchos usuarios de las redes sociales han publicado diversas imágenes y vídeos de cómo ha quedado la zona de fiestas de la localidad, como es el caso de @OtraArgandaes, que ha compartido cómo se encontraba la plaza durante la tarde.

Mientras, las tormentas, que han llevado a activar la alerta naranja (riesgo importante) en Navarra, han dejado hasta la medianoche del viernes más de 20.000 rayos en la Comunidad Foral y zonas limítrofes y acumulaciones torrenciales.

Así lo recoge en sus redes sociales la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que explica que cerca de 4.000 rayos han caído a tierra y respecto a las acumulaciones de precipitación indica que en algo de más de dos horas se han registrado entre 40 y 66 mm en algunas estaciones.

La intensidad de las precipitaciones han ocasionado algunas incidencias y dificultades para transitar por diferentes zonas, entre ellas algunos barrios de la capital navarra, donde ha sido necesaria la intervención de la Policía Municipal en el corte de tráfico en varias calles de la Milagrosa, Mendebaldea y Rochapea.

Ante las previsiones meteorológicas, el Servicio de Protección Civil del Gobierno Foral ha activado, de manera preventiva, el plan especial de emergencia por inundaciones en Navarra en Fase de Preemergencia.

A partir de las 18:00 horas del viernes han comenzado a caer las lluvias y tormentas, especialmente fuertes en algunas zonas. Las previsiones han hecho que se activara la alerta naranja en el Pirineo y centro y amarilla en la vertiente cantábrica y la Ribera. 

Riesgo por lluvias y tormentas en casi toda España

La formación de una DANA sobre la Península pondrá este sábado en aviso amarillo o naranja a todas las comunidades autónomas de España, a excepción de las Islas Canarias, según ha informado la AEMET.

En concreto, en Andalucía estará en riesgo por lluvias y tormentas Almería, al igual que Huesca, Teruel y Zaragoza, en Aragón; Asturias, Cantabria, Madrid, Murcia o la Ciudad de Melilla.

Además, en aviso naranja por lluvias y tormentas estarán las Islas Baleares; y Burgos y Soria en Castilla y León, donde también estarán en aviso amarillo por el mismo motivo Ávila y Segovia.

En Castilla-La Mancha, tanto lluvias como tormentas tendrán en aviso amarillo a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo; y, en Cataluña, en aviso naranja Barcelona y Tarragona y en aviso amarillo Lérida.

Este sábado también estarán en riesgo las provincias extremeñas de Cáceres y Badajoz; y las lluvias tendrán en riesgo en Galicia a Lugo y Orense.

En riesgo importante por lluvias y tormentas también estarán Navarra y La Rioja, así como Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, en El País Vasco, y Castellón y Valencia en la Comunidad Valenciana, donde la provincia de Alicante estará en riesgo por ambos fenómenos.

Este sábado la formación de una depresión aislada en niveles altos sobre el oeste de la Península marcará una situación de inestabilidad, con predominio de cielos nubosos o cubiertos y abundantes precipitaciones con tormenta, que se darán de forma prácticamente generalizada.

Se espera que éstas sean más intensas y abundantes en la mitad nordeste peninsular y zonas del centro. Pueden llegar a ser fuertes y/o persistentes, con mayor probabilidad, en un amplio entorno desde el País Vasco y Navarra, pasando por Aragón, este de la meseta Norte y norte de la meseta Sur, hasta Cataluña y Comunidad Valenciana así como, al final, en Melilla, litoral sudeste y el oeste de Baleares.

Debido a la incertidumbre de la situación la AEMET no identifica con mayor exactitud estas zonas, si bien espera que sean menos intensas en Andalucía y extremo oeste peninsular. En Canarias habrá intervalos nubosos.

No se descarta calima en Baleares y este peninsular, por lo que las precipitaciones podrían ir acompañadas de barro y se esperan bancos de niebla matinales en zonas de interior de los tercios norte y este peninsulares.

Las temperaturas mínimas aumentarán en el extremo norte y descenderán en el centro y sur, así como en el oeste de Baleares, sin grandes cambios en el resto. Las máximas tendrán un descenso generalizado en la Península, que llegará a notable en amplias zonas de interior. Sin grandes cambios en las islas y oeste de Galicia.

El viento soplará del nordeste rolando a noroeste en Canarias; nordeste en el Cantábrico y, con intervalos de fuerte al final, en Galicia; componentes sur y oeste en Andalucía y Estrecho, variables en Alborán; y de componentes sur y este en el resto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento