PP y Vox llegan a un acuerdo para evitar la repetición electoral en la Región de Murcia

  • Vox ocupará las consejerías de Fomento y la de Seguridad, Interior y Emergencias.
Los 'populares' han cedido: ofrecen a Vox entrar en el Ejecutivo autonómico para evitar, sobre la bocina, la repetición electoral.
Los 'populares' han cedido: ofrecen a Vox entrar en el Ejecutivo autonómico para evitar, sobre la bocina, la repetición electoral.
Los 'populares' han cedido: ofrecen a Vox entrar en el Ejecutivo autonómico para evitar, sobre la bocina, la repetición electoral.

Hace justo un mes, el presidente en funciones de la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP), dijo que Vox no entraría en el Gobierno regional "bajo ningún concepto". Treinta días después, las tornas han cambiado y los 'populares' han cedido: las dos formaciones han cerrado este viernes un acuerdo de gobernabilidad para evitar, sobre la bocina, la repetición electoral en la Región de Murcia.

Murcia era la única comunidad autónoma cuyo gobierno no se había constituido tras las elecciones del pasado 28 de mayo. El PP se quedó a dos escaños de la mayoría absoluta, y Vox ponía una condición sine qua non para apoyar a los 'populares': entrar en el Gobierno. 

Tras tres meses de negociaciones infructuosas y posiciones enrocadas, que lejos de resolverse se complicaron aún más tras el fiasco de la derecha en las elecciones generales de julio, por fin parece que se evitará la repetición electoral en Murcia.

Las consejerías de Vox

De esta manera, Vox asume el compromiso de votar a favor de la investidura de Fernando López Miras y los representantes de la formación de Abascal entrarán a formar parte del Gobierno regional con las consejerías de Fomento y la de Seguridad, Interior y Emergencias, esta última con rango de vicepresidencia.

El comunicado conjunto no menciona que Vox obtenga la consejería de Agricultura, como reclamaba.

Asimismo, Vox propondrá al presidente del Consejo de la Transparencia, oficina que asumirá también las funciones del Defensor del Pueblo murciano. Además, ambas formaciones asumen un compromiso programático que se dará a conocer próximamente.

Los líderes regionales del Partido Popular y de Vox han valorado positivamente que haya prevalecido "el diálogo, el entendimiento y la responsabilidad" para no llevar a la Región a una nueva repetición electoral.

El Partido Popular confirmó este viernes a 20minutos que se trata de una "decisión de López Miras" para desbloquear la Región y "para evitar a los ciudadanos a unas terceras elecciones" y matizaron que se trata de "un ofrecimiento". La dirección nacional del partido, en cualquier caso, muestra su "respaldo absoluto" al movimiento de su barón territorial.

Según fuentes del PP, repetir las elecciones supondría un coste superior a los cinco millones de euros e implicaría mantener restringidas las capacidades del Gobierno autonómico durante dos meses más, a la espera de una segunda votación en la Región.

Con este acuerdo, cerrado este mismo viernes entre ambos partidos, el PP ostenta 11 presidencias autonómicas, cinco con Vox —Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia—.  

Justo en una semana, el jueves 7 de septiembre, se cumplía el plazo legal para que fuera investido Fernando López Miras como presidente regional de Murcia, y pasada esa fecha, la repetición electoral era obligatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento