La incidencia de covid aumenta un 70% en solo una semana: qué variantes están detrás de este repunte

Variantes covid.
Variantes covid.
20minutos
Variantes covid.

Tres años y medio después de que empezara la pandemia por covid, este virus ya parecía olvidado. Sin embargo, no solo no ha desaparecido, sino que en los últimos dos meses los contagios han aumentado de forma considerable, especialmente en la última semana, tal y como expone el último informe publicado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCII).

"Todos los indicadores señalan un aumento de la actividad de covid en Atención Primaria y hospitales", asegura el documento, que refleja en los datos aportados este aumento de la incidencia. En Atención Primaria, la tasa de casos por cada 100.000 habitantes se sitúa en 130,2, casi el doble de los 76,8 de la última semana, lo que supone un aumento del 69,53%. La mayor incidencia se concentra en los grupos etarios mayores a 64 años, y en los más pequeños, entre cero y cuatro años.

Respecto a la tasa de hospitalizaciones, esta "ha ido en aumento con fluctuaciones" desde la última semana de junio. En este momento se situaba en 0,51 cada 100.000 habitantes, una cifra notablemente inferior a las 3,2 registradas en la penúltima semana de agosto, lo que refleja un aumento del 527%. Por grupos de edad, las mayores tasas de hospitalización se observan en el grupo de los mayores de 79 años (32,2 casos por cada 100.000 habitantes).

Variantes de Ómicron 

Como culpable de este aumento de casos, una causa clara: diferentes variantes de Ómicron que han repuntado en las últimas semanas. Durante las últimas cinco semanas, circula en mayor proporción la  XBB.1.5., con una presencia del 36%, así como XBB.1.5-like+F456L, con un 28% en los pacientes de Atención Primaria.

En los hospitalizados, los linajes con mayor presencia son BA.2.75 (27%) y XBB.1.5 (27%). Esta última, por su parte, fue declarada el pasado 10 de agosto como "de interés", según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

Los síntomas de ambas son muy similares a los ya conocidos, y muy parecidos a los de la Ómicron original. Entre ellos, se encuentran la secreción nasal, dolor de garganta, tos, congestión, dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y la pérdida del olfato. Además, el grupo que debe tener más cuidado con esta y las demás variantes siguen siendo las personas vulnerables y con alguna patología.

El repunte de estas dos variantes tiene lugar poco después de que la subvariante Eris (EG.5) se declarara "de interés" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 9 de agosto. Esta registró una prevalencia del 17,4% en la tercera semana de julio, casi un 10% más del 7,6% visto en junio. 

No obstante, a pesar de que su presencia también hizo saltar las alarmas entre las autoridades, 'solo' es un sublinaje de Ómicron, caracterizada por ser cepas que no provocan síntomas graves, como los ya mencionados. 

Nueva vacuna

Tras registrarse este repunte de casos, la Comisión Europea ha aprobado este viernes la adaptación de la vacuna contra la covid de BionTech-Pfizer contra la nueva subvariante de coronavirus Ómicron XBB.1.5. "La vacuna está autorizada para adultos, niños y lactantes mayores de 6 meses", señaló en un comunicado el Ejecutivo comunitario, que recordó que se trata de la tercera actualización del profiláctico.

Siguiendo las directrices de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), los adultos y niños a partir de 5 años que requieran vacunación "deberán recibir una dosis única, independientemente de su historial de vacunación", agregó la Comisión. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento