Los jóvenes andaluces podrán pedir el aval hipotecario de la Junta desde mediados de este mes

El programa de avales hipotecarios de la Junta de Andalucía comenzará a mediados de septiembre.
El programa de avales hipotecarios de la Junta de Andalucía comenzará a mediados de septiembre.
JUNTA
El programa de avales hipotecarios de la Junta de Andalucía comenzará a mediados de septiembre.

Los andaluces de hasta 35 años que quieran adquirir su primera vivienda podrán acceder a partir de este mismo mes al programa Garantía Vivienda Joven de la Junta, a través del cual el Ejecutivo autonómico avalará el 15% de la hipoteca que soliciten para poder independizarse.

Será en la segunda quincena de septiembre cuando la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda tiene previsto abrir la convocatoria, después de que a mediados del pasado agosto la titular del ramo, Rocío Díaz, firmara los convenios de colaboración con las ocho entidades bancarias que finalmente participarán en esta iniciativa, lo que supuso el "último trámite para que los jóvenes ya puedan dirigirse a los bancos para adherirse a este programa de avales" a mediados de este mes, indicó la consejera. Las entidades colaboradoras son Caixabank, Cajamar, Cajasur, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur, Ibercaja, Santander y Unicaja, con cerca de 2.500 oficinas repartidas por la comunidad.

Los bancos serán quienes acrediten el cumplimiento de los requisitos por parte de los solicitantes. Una vez que el préstamo esté preconcedido, la Junta resolverá la concesión de la garantía y, posteriormente, la hipoteca quedará otorgada de forma definitiva. Así, la Junta avalará un 15% del préstamo, que se sumará al 80% que concede la entidad, de forma que los beneficiarios podrán acceder a préstamos por valor del 95% de la vivienda. Esto, a su vez, supondrá tener que aportar menos dinero para la entrada, una cuestión que, según defiende la Consejería, es un "enorme escollo" al que se tienen que enfrentar los jóvenes, muchos de los cuales sí tienen ingresos para asumir el préstamo, pero no ahorros suficientes para dicha entrada.

Requisitos

Los solicitantes deberán tener hasta 35 años cumplidos y estar empadronados en algún municipio andaluz, además de encontrarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social; mientras, la hipoteca tendrá que destinarse a la compra de la primera vivienda, que será el domicilio habitual del propietario, ya sea libre o protegida, nueva o de segunda mano. La Junta no ha establecido ningún límite de renta para los solicitantes, pero el precio de referencia máximo del inmueble sí se ha fijado en 295.240 euros con carácter general, si bien dicho tope se incrementará en un 20% en el caso de viviendas con clasificación energética A o B.

La Junta va a destinar a esta primera convocatoria del programa de avales hipotecarios 20 millones de euros, procedentes del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico (FeyDE), con los que espera que se beneficien un millar de jóvenes aproximadamente. Al mismo tiempo, afirma la Consejería, el programa «incide en el impulso de la actividad económica, del empleo y de la actividad financiera», no solo en el sector de la construcción, sino en otras actividades, como la del mobiliario.

Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento