Decenas de obras siguen en marcha por toda Valencia tras la vuelta de las vacaciones

  • Trabajos de aguas, electricidad, gas y reurbanizaciones mantienen abiertas zanjas en 36 puntos de la ciudad.
  • Benicalap, Orriols y el Cabanyal son los barrios que más actuaciones en la vía pública concentran
El concejal de Urbanismo, Juan Giner, visita los trabajos del plan de asfaltado.
El concejal de Urbanismo, Juan Giner, visita los trabajos del plan de asfaltado.
Ayto. VLC
El concejal de Urbanismo, Juan Giner, visita los trabajos del plan de asfaltado.

La vuelta a la rutina tras las vacaciones de verano coincide a partir de este lunes con decenas de obras en marcha repartidas por toda Valencia que pueden suponer dificultades para el tráfico rodado en la ciudad. Aunque los centros educativos no retoman las clases hasta el próximo 11 de septiembre, la reactivación de la actividad supone un aumento de la circulación de vehículos del 20% al 30% respecto a agosto, según los datos del Servicio de Movilidad del Ayuntamiento. En este contexto, la ciudad cuenta con 36 localizaciones en obras por trabajos de aguas, electricidad, gas, asfaltado, carriles bici o reurbanizaciones, según la información ofrecida por la Oficina de Coordinación de Obras de Valencia (Ocoval).

Los barrios con más trabajos actualmente en ejecución son Benicalap, Orriols y el Cabanyal. En los dos primeros casos, debido a los proyectos del Ciclo Integral del Agua para renovar y mejorar la red de agua potable (con 15 zanjas abiertas en Benicalap y nueve en Orriols), mientras en el último las obras se centran en la reurbanización de varios grupos de calles y en el proyecto para ajardinar el final de la avenida Blasco Ibáñez, en el entorno de la Estación del Cabanyal de Adif.

Otro punto destacado para el tráfico que sigue en obras es el entorno de la calle Jesús, a la altura de la avenida Pérez Galdós, debido a los trabajos del Ciclo Integral del Agua para reparar la red de agua potable. En esta zona también se ven afectadas las calles San José de Calasanz y Pintor Navarro Llorens.

En cuanto a las labores de asfaltado de calles, el Ayuntamiento está ultimando la segunda fase del plan en el barrio de Arrancapins, concretamente en las calles Salas Quiroga y Marqués de Zenete. En esta zona también se están renovando tramos del carril bici en el entorno de la calle Jesús, al igual que en Serrería. En la calle Fontanares se está ejecutando la habilitación de un nuevo paso de peatones, y en el puente de Aragón se están reponiendo las aceras.

El centro tampoco se libra de las zanjas, con actuaciones en vías como Guillem de Castro, con una acometida para desagüe; San Vicente, donde se está renovando una canalización del Ciclo Integral del Agua; En Sanz, donde se está trabajando en canalizaciones de la red eléctrica, y la calle Convento de Santa Clara, con actuaciones relacionadas con el suministro de gas. También en esta zona se está ejecutando el cañón peatonal para unir la estación de la L10 de Metrovalencia de Alacant con la de Xàtiva (L3, L5 y L9), lo que mantiene cortados varios viales del entorno de la Estación del Norte.

Además, prosiguen otras grandes obras como la urbanización del Parque de Ingenieros, en el tramo sur de la calle San Vicente, para la construcción de viviendas, un colegio y zonas verdes y, a pocos metros, se desarrolla el soterramiento del canal de acceso ferroviario, una de las actuaciones más destacadas de los últimos años en la ciudad, si bien no afecta de forma directa al tráfico rodado al ejecutarse en su mayor parte en zonas no urbanizadas. Por último, la construcción del pabellón multiusos Roig Arena en el distrito de Quatre Carreres también sigue afectando a la circulación por varias calles del entorno de las avenidas Hermanos Maristas y Antonio Ferrandis.

Metro y EMT recuperan frecuencias

La vuelta a la normalidad tras el periodo estival también supone una mejora en las frecuencias del transporte público, tanto en Metrovalencia como en la EMT. En el primer caso, Ferrocarrils de la Generalitat recupera las circulaciones ordinarias tras el plan de verano, que solo se ha aplicado en agosto, y también ha reactivado el tramo de la L1 entre Castelló y Torrent tras las obras de renovación de vía. Los autobuses también retoman sus horarios tras el plan de refuerzo a las playas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento