Si tienes estos apellidos comunes en Galicia, desciendes de los árabes

En el Parque Escultórico que rodea la Torre de Hércules, un antiguo foro romano, se encuentra una escultura de Breogán, mítico (y místico) rey galaico fundador de la ciudad de A Coruña.
En el Parque Escultórico que rodea la Torre de Hércules, un antiguo foro romano, se encuentra una escultura de Breogán, mítico (y místico) rey galaico fundador de la ciudad de A Coruña.
Manuel Torres García. Pixabay
En el Parque Escultórico que rodea la Torre de Hércules, un antiguo foro romano, se encuentra una escultura de Breogán, mítico (y místico) rey galaico fundador de la ciudad de A Coruña.

Durante el siglo VIII, en el contexto de la expansión del Califato Omeya en la península ibérica, los árabes llevaron a cabo una invasión que abarcó gran parte de la región de Galicia. En ese momento, este territorio estaba poblado por una diversidad de grupos étnicos, que incluían a los suevos, los visigodos, los romanos y, por supuesto, los descendientes de las antiguas tribus galaicas anteriores al Imperio Romano. Durante este período de dominio árabe, el topónimo de esta icónica tierra del noroeste español se registró como Jalikiah, Yiliquí o Yilliquiyya, lo que finalmente evolucionaría hasta el término Galiza.

En consecuencia, Galicia es una tierra de mestizaje, donde convivieron durante siglos diferentes culturas y pueblos. Uno de ellos fue el árabe, que dejó su huella en el idioma, la gastronomía, la arquitectura y, por supuesto, en los apellidos.

El prefijo “Al-”, una pista importante

¿Sabías que si tu apellido es Almeida, Alcaraz o Alcalá, entre otros, podrías tener ascendencia árabe? La llegada de los árabes a la península ibérica en el año 711 marcó un capítulo importante en la historia de la región, y su influencia se extendió por gran parte del territorio, incluyendo Galicia. Aunque su permanencia en esta región fue más breve en comparación con otras zonas como Andalucía o Extremadura, no fue por ello menos significativa.

De hecho, se estima que alrededor del 11% de los gallegos actuales puede trazar su linaje hasta algún antepasado árabe. ¿Cómo podemos identificar esta conexión? Una vía es examinar los apellidos, que actúan como portadores de identidad e historias familiares. Los apellidos de origen árabe suelen llevar el prefijo 'Al-', que en árabe significa 'el' o 'la'.

Entre los apellidos comunes de origen árabe, se incluyen:

  • Alcántara: proviene de al-qantara, que significa "el puente"
  • Almoharín: deriva de al-muharrin, que se traduce como "los herreros"
  • Almodóvar: tiene su origen en al-mudawwar, que significa "el redondo"
  • Almudena: proviene de al-mudayna, que significa “la ciudadela”
  • Almunia: se deriva de al-munya, que significa "la finca"

También hay apellidos que provienen de nombres propios árabes, como Abdalá (de Abd Allah, 'siervo de Dios') o Zulema (de Sulayman, 'Salomón').

Estos apellidos se han conservado a lo largo de los siglos y han pasado de generación en generación. Sin embargo, no todos los descendientes de los árabes portan apellidos que revelen esta conexión. Muchos adoptaron apellidos castellanos o gallegos por motivos sociales, religiosos o políticos. Por ejemplo, algunos se convirtieron al cristianismo, cambiando sus nombres y apellidos para escapar de la persecución. Otros, al casarse con individuos de diferentes culturas, adoptaron los apellidos de sus cónyuges. También hay casos donde simplemente se perdió la conexión con las raíces árabes.

Por eso, si quieres saber más sobre tu ascendencia árabe, no basta con mirar tu apellido. Puedes considerar la realización de un test de ADN o explorar tu árbol genealógico. Así podrás descubrir más sobre tu historia familiar y sobre la riqueza cultural de Galicia.

Referencia:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento