Educación rectifica la decisión del Botànic de reducir dos horas lectivas las clases de 1º, 2º y 3º de ESO

  • Considera "inaceptable" rebajar horario tras no ser obligatorio Proyecto Interdisciplinar "sin ofrecer alternativa".
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Aula de un instituto, en una imagen de archivo.
ANPA IES DE BRIÓN - Archivo
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El nuevo equipo de la Conselleria de Educación ha decidido rectificar la decisión del anterior ejecutivo autonómico, el Govern del Botànic, de reducir dos horas lectivas el horario de los alumnos de primero, segundo y tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tras anularse la obligatoriedad de impartir los llamados ámbitos en el primer curso y la asignatura de Proyecto Interdisciplinar en los tres citados (esta pasaba a ser optativa).

La medida implica en el primer curso de ESO cursar preferentemente una hora lectiva adicional de Lengua Extranjera y una hora lectiva adicional de Matemáticas, siempre que el centro disponga de plantilla suficiente para ello. En el caso de segundo y tercero de ESO, las dos horas lectivas adicionales se dedicarán también a incrementar la dotación del plan de actuación para la mejora (PAM).

Así lo ha dado a conocer este jueves el departamento que dirige el conseller José Antonio Rovira, del PP, a través de la Secretaría Autonómica de Educación, que ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) una resolución, fechada este 28 de agosto, por la que se modifica la resolución emitida al respecto el pasado mes de julio por el anterior equipo de este departamento autonómico.

La medida del Botànic --PSPV, Compromís y Unides Podem-- se publicó a raíz de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de anular la obligatoriedad de impartir los llamados ámbitos en primero de la ESO, así como de los proyectos interdisciplinarios en los tres primeros cursos de esta etapa.

Este fallo implicaba la reducción de horas, pero la administración autonómica decidió mantener la dotación de plantilla prevista para los institutos con el fin de que el inicio del curso escolar se llevase a cabo sin una tarea añadida para los equipos directivos y docentes. No obstante, el tiempo lectivo del alumnado de primero, segundo y tercer de la ESO se veía reducido en dos horas semanales como consecuencia de la anulación de Proyecto Interdisciplinar.

"En la resolución del anterior Consell no se tenía en consideración ni se mencionaban las consecuencias que para el alumnado y las familias se derivan de la aplicación" de las citadas sentencias y así "la reducción del horario lectivo", señala el DOGV y ha manifestado el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy.

El anuncio publicado recoge, como también ha resaltado McEvoy, que la reducción de horas planteada por el anterior Consell incidía "de forma negativa en el derecho a la educación básica del alumnado menor de edad, sin ofrecer alternativa alguna a este estado de cosas creado por la vulneración de una norma básica".

El secretario autonómico defiende así la decisión de la actual conselleria de "modificar parcialmente dichas instrucciones en lo referido al horario lectivo del alumnado".

Con las nuevas instrucciones, Educación busca "velar por el superior interés del alumnado menor de edad" y sostiene que "los centros docentes deberán garantizar la atención directa del alumnado durante el número total de horas lectivas establecido para cada uno de los tres primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria establecido, de acuerdo con el Anexo V del Decreto 107/2022, de 5 de agosto, del Consell".

De este modo, "todo el alumnado de primero de ESO deberá disponer de 30 horas lectivas; el alumnado de segundo de ESO, de 32 horas lectivas; y el alumnado de tercero y cuarto de ESO, de 33 horas lectivas, tal y como establecía el decreto antes de las tres sentencias dictadas contra el mismo y sin menoscabo de la autonomía pedagógica y organizativa de los centros", ha agregado la Conselleria.

Lengua Extranjera, Matemáticas y Refuerzo

En el primer curso de ESO los centros cursarán preferentemente una hora lectiva adicional de la materia Lengua Extranjera y una hora lectiva adicional de Matemáticas, siempre que el centro disponga de plantilla suficiente para ello.

En caso contrario, las dos horas lectivas correspondientes se dedicarán a incrementar el número de horas que los centros han recibido como dotación del Plan de Actuación para la Mejora (PAM), siempre que se garantice que las citadas horas sean de atención directa a todo el alumnado matriculado, y debiendo constar en el horario individual del alumnado.

En segundo y tercero de ESO, las dos horas lectivas adicionales se dedicarán también a incrementar la dotación del PAM. Asimismo, y de modo orientativo, los centros utilizarán las horas adicionales como horas de libre disposición para impartir talleres de refuerzo, talleres de profundización, proyectos transversales o bien para actividades de fomento y dinamización de la lectura, ha apuntado Educación.

No perjudicar

Este departamento autonómico ha detallado también que con el fin de no perjudicar al alumnado que cursó la materia Proyecto Interdisciplinar durante el curso 2022/2023, las nuevas instrucciones determinan que los estudiantes que superaron la materia conservará la calificación para su nota media. El alumnado que haya promocionado de curso con la materia suspendida, no tendrá obligación de recuperarla ni de sustituirla por una nueva.

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