La bajada de ratios de Madrid obliga a usar salas de bibliotecas y barracones como aulas

CSIF insta a Educación a mantener planes de contingencia anticovid en los centros el próximo curso y a reducir ratios
Aulas de un centro educativo (imagen de archivo).
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CSIF insta a Educación a mantener planes de contingencia anticovid en los centros el próximo curso y a reducir ratios

El curso escolar se inicia con novedades en la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional anunció que la reducción de las ratios se extendería a las clases de 1º de la ESO, al igual que en Educación Infantil. Para acometer la medida se han creado 315 nuevas aulas en Educación Secundaria, según la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades. Sin embargo, las clases no son de nueva creación, según aclara la presidenta de la Asociación de Directores de Institutos Públicos de Madrid (Adimad), Rosa Rocha. Para adaptarse a la nueva medida se plantea usar bibliotecas, solicitar espacios municipales próximos y barracones como clases en los centros que no cuentan con espacio suficiente.

El 6 de septiembre comienzan las clases para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial. Al día siguiente abrirán los centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Con la nueva bajada de ratios, los grupos se reducirán de 30 a 25 estudiantes en Educación Secundaria y muchos institutos deberán buscar soluciones. "Hay centros que tienen espacio, pero otros están pensando como reorganizarse", explica la presidenta de Adimad.

Las alternativas —expone la presidenta— pasan por habilitar aulas en las bibliotecas u otros espacios del centro, pedir que se instalen barracones y usar espacios de centros municipales cercanos. "Aún no se sabe si algún centro ha solicitado estas medidas, habrá que esperar hasta que empiecen las clases", explica Rocha. La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, en su informe sobre el inicio de curso, recoge que se han creado 315 aulas, con una inversión de 1,7 millones de euros. Sin embargo, desde Adimad matizan que el dato no hace referencia a la construcción de nuevos espacios.

"Necesitamos dotación de medios"

La reducción del número de alumnos generará que los centros tengan que ampliar entre dos y tres grupos. Rocha indica que "este año, aunque no será fácil, saldremos adelante". Lo que preocupa entre el profesorado es el futuro, ya que el reajuste de las ratios se irá haciendo de forma escalonada en los próximos cursos y esto "supone un aumento importante de aulas: en 3 años habrá 9 grupos adicionales". Para aplicar bien la medida, los centros deberán adaptar la infraestructura. La Asociación reclaman más inversión para que sea sostenible: "Necesitamos dotación de medios".

La Comunidad de Madrid lleva todo el año con los presupuestos prorrogados de 2022, lo que impide —según expone el sindicato de Comisiones Obreras (CCOO)— "incluir inversión de obra nueva", por lo que estarían anunciando algo que no se puede hacer. La secretaria general de Enseñanza de CCOO en Madrid, Isabel Galvín, califica la medida de "precipitada" e "improvisada"  y opina que el objetivo es reducir la oferta de plazas en los centros públicos y beneficiar a la educación concertada. 

Aumento del profesorado

De forma paralela, la reducción de las ratios está acompañada de un aumento en la plantilla del profesorado, con la contratación de 561 nuevos profesores para atender los nuevos grupos. Todo ello permitirá, según refleja la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, "una atención más personalizada a 42.000 escolares".

Desde Comisiones Obreras cuestionan los datos del Gobierno regional y consideran que "el curso comenzará con menos docentes que el año pasado". El 4 de septiembre todo el profesorado debería estar asignado a su centro, si embargo, se han producido incidencias que están generando retrasos en la adjudicación. Galvín duda que para esta fecha el 16% de profesionales que aún están a la espera tengan plaza asignada: "Se han producido errores masivos y hay profesionales que figuran en centros en los que no hay plaza para la especialización que tienen".

La Consejería indica que este procedimiento es largo y complejo, pero terminará antes de que empiece el curso: "Si se detecta alguna incidencia en la adjudicación, se resuelve de manera inmediata y con todas las garantías".

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