La Comunidad destina ayudas de hasta 5.000 euros para atender los gastos extraordinarios de los niños en acogida familiar

Imagen de archivo, niño estudiando.
Imagen de archivo, niño estudiando.
COMUNIDAD DE MADRID
Imagen de archivo, niño estudiando.

Unos 2.300 menores de edad y adolescentes en la Comunidad de Madrid no pueden vivir con sus progenitores y se encuentran en un régimen de acogida familiar. Como forma de colaborar y contribuir a la plena integración de estos niños en los entornos familiares, el Gobierno regional ayudará con hasta 5.000 euros anuales a estos hogares para cubrir gastos extraordinarios.

La ayuda está pensada para que se destine a la salud y el pleno desarrollo cognitivo de estos niños que el sistema público de salud no cubra o que, a pesar de contemplarse en la cartera de servicios, obligue a contratar otro tipo de profesional en situaciones excepcionales. Los tratamientos derivados de pedagogía y logopedia están contemplados en esta medida que la Comunidad ha anunciado este martes.

Las familias acogedoras son las destinatarias de esta ayuda, tanto en modalidad temporal como permanente, en régimen de extensa o seleccionada. Las solicitudes podrán presentarse en una convocatoria abierta que permite justificar los gastos realizados desde el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año. Desde el Ejecutivo madrileño se va a destinar una inversión inicial de 300.000 euros, que podrá aumentarse en función de la necesidad de la demanda que se perciba.

Estas subvenciones se suman al conjunto de actuaciones que el Gobierno regional aplica para colaborar con estos colectivos. El principal instrumento de apoyo a estas familias son las prestaciones económicas, para las que destina al año 7,5 millones de euros.

Las prestaciones que se destinan no están sujetas a ninguna convocatoria ni solicitud, al tramitarse por un procedimiento de oficio por la Administración una vez se ha formalizado el proceso de acogida. Por tanto, todo acogedor empieza a percibirla desde que adquiere dicha condición y no deja de hacerlo hasta que la pierde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento